Se debe reducir la producción de basura en Bogotá

Concejales de Cambio Radical y Alianza verde se muestran a favor del modelo d recolección de basuras de áreas exclusivas mientras que el Polo Democrático cuestiona el por qué no se fortalece el modelo público.    

El Concejo de Bogotá debatió, una vez más, sobre el nuevo esquema de aseo en Bogotá, durante sesión desarrollada en sesión de la Comisión del Plan.

 

La bancada del Polo Democrático abrió el debate expresando su desacuerdo con el nuevo esquema de aseo que cambia el modelo de la libre competencia y vuelve al modelo de servicio de áreas exclusivas.

 

El concejal Álvaro Argote preguntó a la Administración ¿cuáles fueron los parámetros de estudio para decidir ese cambio de modelo? Consideró que se debió haber fortalecido el modelo de aseo público implementado por la anterior administración. “La nueva licitación terminará entregando la concesión a los antiguos operadores privados pero con empresa con nuevos nombres”, expresó el concejal.

 

El concejal Nelson Castro preguntó por los estudios técnicos que determinan la distribución geográfica de las zonas y mostró preocupación por los recicladores  “¿qué sucederá con ellos? porque si el nuevo esquema de aseo contempla la separación de residuos, esta población recicladora quedará por fuera” afirmó el cabildante.

 

Para el concejal Celio Nieves “lo más importante en el servicio de recolección de basuras es garantizar la prevención y reducción de residuos”. Cuestionó el hecho de que se vaya a hacer una licitación por 8 años cuando la vida útil del relleno Doña Juan es de tan solo 5 años.

 

Seguidamente intervino la bancada de Alianza Verde la cual enfatizó en la importancia de la separación en la fuente. La concejal María Clara Name, señal, además, que del anterior modelo de aseo hay un excedente de 34.000 millones de pesos que hacen parte de la bolsa general del esquema de aseo, recursos que deben ser devueltos a los usuarios vía servicio.

 

La concejal Lucía Bastidas llamó la atención sobre la falta de cultura ciudadana, la ausencia de separación en la fuente, el mal servicio, la ausencia de  logística de manejo de emergencias sanitarias, que caracterizaron el anterior esquema de aseo. “La Contraloría y la Personería debe pronunciarse frente a las irregularidades que se presentaron con los recicladores, cargas de basura que pasaban hasta por 10 bodegas diferentes, y el pago que se les hacía a personas que no eran recicladores”, afirmó Lucía Bastidas.

 

El concejal Jorge torres señaló que si utilizáramos tecnología de punta podríamos estar generando energía en lugar de enterrar basura.  “De 13.8 millones de toneladas de basura que se produce al año sólo se aprovecha el 17%”, expresó.

 

Por su parte, los concejales de Cambio Radical defendieron el esquema de áreas de servicio exclusivo. Para el concejal Jorge Lozada el tema de las basuras debe ser manejado por grandes empresas con experiencia y capacidad financiera y Aguas de Bogotá no estaba en la capacidad de encargarse de hacerlo.

 

El concejal Pedro Julián López preguntó si se han hecho estudios  que permitan prolongar la vida útil del relleno doña Juana a partir del uso de nuevas tecnologías.

 

Para los concejales Juan Felipe Grillo y José David Castellanos es muy positivo que el nuevo esquema de aseo basado en áreas de servicio exclusivo ofrece ventajas como un servicio moderno, acceso seguro al material aprovechable para la población recicladora, uso de nuevas tecnologías, manejo de residuos críticos y  obligaciones de hacer para los operadores, es decir que ellos se encargarán de la implementación de infraestructura de aprovechamiento, y acciones de embellecimiento de las zonas públicas de las áreas en donde prestan el servicio.

 

Esto sucederá esta tarde

Lunes, 27 de febrero de 2017

Lugar: Recinto Los Comuneros

Comisión de Hacienda

Hora: 2 pm

 

Tema: Continuación Primer debate al proyecto de Acuerdo No. 135 de 2017, "Por el cual se modifica el Acuerdo 658 del 21 de diciembre de 2016 “Por el cual se dictan normas sobre organización  y funcionamiento de la Contraloría de Bogotá, D.C., se modifica su estructura orgánica e interna, se fijan funciones de sus dependencias, se modifica la planta de personal y se dictan otras disposiciones”.

Autor: Juan Carlos Granados Becerra, Contralor Distrital.

Ponentes: Concejales Nelson Castro Rodríguez, Germán García Maya y David Ballén Hernández (Coordinador).

Tema: Presentación y debate a los siguientes Proyectos de Acuerdo:

-No. 112 de 2017, "Por medio del cual se desarrollan las evaluaciones de impacto de que habla el Acuerdo 645 de 2016”

Autores: Concejales Diego Andrés Molano Aponte, Ángela Sofía Garzón Caicedo, Ándres Forero Molina, Diego Fernando Devia Torres, Daniel Palacios Martínez y Pedro Javier Santiesteban Millán.

Ponentes: Concejales Hosman Yaith Martínez Moreno, Jorge Eduardo Torres Camargo y Roger Carrillo Campo (Coordinador).

 

 

Tema: -No. 146 de 2017, "Por el cual se da cumplimiento al fallo judicial y demás providencias proferidas por el Juzgado Treinta Administrativo del Circuito de Bogotá, Sección Segunda, dentro de la Acción Popular No. 11001-33-31-030-2007-00564-01 adelantada en contra del FONCEP, fijando la escala salarial para los empleos de los servidores públicos del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones - FONCEP, y se dictan otras disposiciones”

Autores: Doctores Enrique Peñalosa Londoño, Alcalde Mayor de Bogotá; Beatriz Elena Arbeláez Martínez, Secretaria Distrital de Hacienda y Raúl José Buitrago Arias, Secretario General.

Ponentes: Concejales Roger Carrillo Campo, Daniel Andrés Palacios Martínez y Roberto Hinestrosa Rey (Coordinador).

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