Una gama variopinta de partidos políticos instaló este 3 de agosto la Comisión Accidental de seguimiento al proyecto Corredor Verde por la Carrera 7ª en el Concejo de Bogotá, con el objetivo de hacer control sobre el cumplimiento de los compromisos adoptados por la Administración Distrital en el artículo 105 del Acuerdo 761 de 2020 “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020-2024 – Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”.
En medio de la polémica decisión del IDU de revocar la licitación de Transmilenio por la Carrera 7ma, la Comisión Accidental busca generar espacios de debate entre expertos, ciudadanía, concejales y la Administración, de forma que se permita la participación incidente para la construcción colectiva del proyecto de Corredor Verde; el cual se remonta al período de gobierno de Luis Eduardo Garzón, y que ha sido centro de una álgida discusión por parte de los vecinos organizados.
El concejal Carlos Carrillo del Polo Democrático Alternativo, coordinador de la Comisión y acérrimo opositor a Transmilenio por la 7ª, manifestó durante la instalación que "dadas las características históricas y morfológicas de la séptima, el corredor verde es una "papa caliente" para la Administración, pues deben dar cumplimiento a los compromisos técnicos y políticos de la campaña y del Plan de Desarrollo”. Por su parte, la concejal Gloría Díaz del partido Conservador, enfatizó en que "esta comisión debe ser sincera con la ciudadanía, debe estar abierta a todas las versiones y voces de expertos".
Esta Comisión se encuentra integrada por figuras públicas de diversos sectores políticos que han manifestado estar a favor y en contra de Transmilenio por la Carrera 7ª, y se plantean hoy vigilar y abogar por la incorporación de un enfoque multidisciplinario en la conceptualización del proyecto, porque, como lo expresó el concejal Rolando González del partido Cambio Radical y defensor del proyecto revocado, "necesitamos claridad frente a lo que la administración pretende presentar a la ciudad". De igual manera el concejal Carlos Fernando Galán, de Bogotá para la Gente, resaltó “la importancia de tener diálogos con expertos y con las instituciones", apostando a una visión pluralista involucrando a toda la ciudadanía.
Los concejales acordaron en ese primer encuentro, que la agenda de la Comisión Accidental deberá destacar la participación de la movilidad sostenible eficiente e incluyente, la protección ambiental, el patrimonio cultural y el ordenamiento territorial con el objeto de priorizar una visión de ciudad sostenible. En esto enfatizan tanto la
concejal Heidy Lorena Sánchez de la Colombia Humana-UP como la concejal María Victoria Vargas del Partido Liberal, quien expresó que "se debe integrar la visión del pasado, presente y futuro del corredor oriental". En concordancia, el concejal Martín Rivera Álzate celebró la diversidad política e ideológica de la Comisión e invitó a considerar de manera integral todo el corredor. Finalmente, la Comisión Accidental anunció que planteará una agenda de reuniones con el Instituto de Desarrollo Urbano, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de Ambiente, con la participación de expertos y ciudadanía que permitan la construcción colectiva del territorio.
Descague aquí el documento original
Atentamente,
H.C. Partido Polo Democrático Alternativo
H.C. Bogotá para la Gente
H.C. Partido Conservador
H.C. Colombia Humana UP
H.C. Partido Liberal
H.C. Partido Alianza Verde