Este 11 de junio de 2022 en el recinto los Comuneros, fue convocada la Comisión Segunda de Gobierno, con el fin de realizar el debate de Control Político a la Proposición Priorizada No. 121 de 2022, sobre el tema de “Contratos de uso y aprovechamiento económico de los espacios públicos Plazas de Mercado y Régimen de Formalización”, citada por los concejales: Nelson Cubides Salazar y Gloria Elsy Díaz Martínez de la bancada del Partido Conservador.
Inició el debate el concejal citante Nelson Cubides de la bancada del partido Conservador, quien manifestó que “el IPES debe promover la protección de los derechos de los comerciantes”. Explicó que es relevante promover las plazas de mercado y que se conviertan en un sitio de interés gastronómico. El cabildante aseguró, que la Resolución 267 y 037 vulneran los Derechos de todos los vivanderos
Seguidamente, la concejala citante Gloría Díaz de la bancada del partido Conservador aclaró que “las normas no pueden ser solo un papel escrito, hay que humanizarlas”. Manifestó que como ciudadanía, no podemos negar el papel que han tenido las plazas de mercado, son trabajos generacionales, construyendo ciudad en una actividad cultural desarrollada por años.
En la participación de la ciudadanía, los vivanderos expresaron sus inconformidades, y pidieron un apoyo de la Administración, sintiéndose afectados por la Resolución en todos sus aspectos. Exigieron un trato respetuoso por parte del IPES y solicitaron que sean mejoradas sus condiciones de vida y no sean despojados de sus puestos de trabajo, que los han luchado por años.
En el uso de la palabra de la Administración, Alejandro Rivera, Director del IPES afirmó que “una de las maneras que se puede administrar el espacio público, es por medio de un Acto Administrativo y es la forma que permite dar un trato diferenciado de economía social y popular a los comerciantes que están en las diferentes plazas”. Recordó lo trascendente que son sus tradiciones y las costumbres en los diferentes sectores.
Luego de la intervención de la Administración, el Presidente de la Comisión suspendió el Debate.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá