Durante un debate de control político sobre la seguridad en Bogotá, el concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, hizo algunas críticas y dio algunas recomendaciones a la Secretaría encargada de este sector en la ciudad.
EL cabildante insistió en que no apoya la construcción del Centro Transitorio Penitenciario (CTP) en la localidad de Puente Aranda, ya que la comunidad no lo desea y así se lo ha hecho saber.
A su vez, cuestionó que la Secretaría de Seguridad se quedó en ser una agencia logística, funciones que anteriormente cumplía el Fondo Rotatorio de Seguridad del Distrito, y que, también se convirtió en un centro de estadística.
Asimismo, alertó al secretario Hugo Acero de unos sobrecostos en la Subsecretaría de Inversiones y Fortalecimiento de Capacidades Operativas.
En cuanto a las cifras de seguridad de la ciudad, insistió en que es equivocado comparar delitos de Bogotá con los de otras ciudades, ya que el último informe de la Secretaría es engañoso porque solo analiza el hurto de bicicletas y no otros delitos como homicidios, en donde Bogotá redujo, pero está por debajo de la disminución en comparación con otras ciudades como Cali, Medellín y Funza.
De igual forma, sostuvo que, aunque Bogotá tiene reducción general en las cifras de sus delitos, sigue siendo más violenta porque el uso de armas de fuego y armas blancas ha aumentado, lo que produce una sensación generalizada de inseguridad.
Entre tanto, dio algunas recomendaciones a la Secretaría de Seguridad para enfrentar la problemática actual, entre ellas, liderar una política de seguridad y convivencia ciudadana y no quedarse en ser una agencia o bolsa logística. Fortalecer la incidencia judicial para poder poner tras las rejas a los bandidos. Implementar una estrategia de vigilancia buscando apoyo de la Brigada XIII, sobre todo en zonas rurales, e identificar las alertas de los cambios que está teniendo la inseguridad en la capital.
Finalmente, cuestionó los altos gastos en pauta publicitaria en grandes medios nacionales con campañas informativas de las cuales no se conocen resultados y pidió al secretario Acero priorizar las inversiones de esta entidad del Distrito no utilizando los recursos de los bogotanos para salvar a los canales, emisoras y periódicos.