Ante la dramática situación en la que se encuentran las empresas y microempresas debido al cierre del comercio y al aislamiento obligatorio, el sector público y privado de la ciudad se reunieron con el propósito de encontrar caminos que le permitan a la economía de la ciudad reponerse de los fuertes daños.
Las estrategias para la reactivación económica de Bogotá fueron discutidas este martes en la Subcomisión de Vigilancia y Control frente al Covid-19, que contó con la presencia de Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá, y Carlos Betancourt, de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, a través de una mesa virtual promovida por el concejal Óscar Ramírez Vahos.
La conversación giró en torno a temáticas que permitan encontrar salidas para atender el panorama del empleo en Bogotá, que está por el orden del 9,7 %, convirtiendo a la capital en la ciudad que más aporta a la cifra nacional del desempleo.
Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá, resaltó que la estrategia “Bogotá 24 horas” es una alternativa muy importante para reabrir sectores productivos de la ciudad e indicó que esta iniciativa la venían trabajando desde antes de que iniciara la cuarentena.
Con respecto al aislamiento mencionó que "lo que prima es la responsabilidad individual. La responsabilidad del no contagio es de quien sale a la calle, mientras los comercios aportan medidas de bioseguridad".
Asimismo, indicó que es necesario reabrir el comercio formal, ya que mientras más tiempo se demore la reapertura, más comercios y empleos estarán destruidos para entonces. Uno de los casos que aún no ha tenido estrategia clara es el de los más de 10.000 bares de Bogotá; hoy todos están cerrados y todavía no han logrado entrar en un protocolo aceptado para reabrirlos.
En relación a la reapertura que ya empezaron a tener algunos centros comerciales, Orrego reveló que esto generó la reactivación de 1.800 empleos y la visita de más de 39.000 personas, sin ningún inconveniente.
Por otro lado, uno de los datos más relevantes que entregó el director de Fenalco Bogotá, tiene que ver con que el 70 % de los comercios tienen página web, pero solo el 12 % de ellos tienen ventas por internet.
Carlos Betancourt, de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, también se refirió a este tema y destacó que las ventas por plataformas y domicilios no son suficientes. Dijo que “es imposible atender a toda Bogotá en la puerta de la casa, las ventas por domicilio solo representan entre un 8 y un 15 % de lo que habitualmente se logra".
Con respecto a la industria de los centros comerciales, afirmó que esta genera 110.000 empleos directos a través de 14.000 locales, de los cuales están cerrados cerca de 13.000, lo cual indica que el 92 % está con ventas en cero por cuarentena.
Además de este alarmante dato, Betancourt destacó que 1.800 tiendas de centros comerciales de Bogotá no van a reabrir cuando pase todo esto, ya que se habla incluso de un escenario de clausura, que no se había visto de esta forma.
Concluyó que “la palabra del año es sobrevivir en el tema de la salud y en el tema de lo económico”.
Otras de las conclusiones que mencionó el director de FENALCO y que es importante mencionar son las siguientes:
1. "Las personas sin empleo están empezando a entrar al mundo de la informalidad. No podemos permitir que esto siga sucediendo. Necesitamos reabrir el comercio formal con todos los protocolos de bioseguridad. Mientras más tarde, peor".
2. “Los vendedores informales pululan en las calles. A ellos también hay que exigirles protocolos de bioseguridad”.
3. El 24 % de las empresas bogotanas ya han manifestado cierre total y eso es desempleo".
4. Bogotá venía de un crecimiento positivo de su economía del 3,5 % y casi llegaba a un solo dígito con la cifra del desempleo. La situación cambió y tendremos un decrecimiento económico funesto".
La conversación permitió establecer un diálogo sobre todas las estrategias encaminadas a generar procesos de reactivación económica en la capital, ante una realidad que debemos afrontar articulados.
Creemos en Bogotá y en el espíritu de su gente para salir adelante en las adversidades. Esta ciudad, que ha sido la casa de todos, está siendo golpeada y merece que se ejecuten las estrategias necesarias para salir avantes de la crisis y evitar un colapso económico en la capital.