Sectores de la administración continuaron con la presentación del proyecto de acuerdo sobre presupuesto anual de rentas de Bogotá

Boletín No 227 del 17 de noviembre de 2023


Viernes 17 de noviembre de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

En el Recinto Los Comuneros de la Corporación, tuvo lugar en segundo día consecutivo, la sesión de la Comisión de Hacienda, con la presentación previa del Proyecto de Acuerdo No. 673 de 2023 “Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 y se dictan otras disposiciones”, lo anterior en cumplimiento del artículo 69 del Reglamento Interno del Concejo de Bogotá D.C.

Inició la sesión con la intervención de la Administración Distrital a través de Sandra Tibamosca, Secretaria (E) de Hábitat brindando, como cabeza del sector, un panorama detallado de los requerimientos presupuestales para el 2024 de las entidades que lo conforman, a saber:  Caja de Vivienda Popular, Unidad Administrativa Especial Servicios Públicos - UAESP, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá – RENOBO y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB.

Posteriormente, el turno fue para el Sector Ambiente con Carolina Urrutia Vásquez, Secretaria Distrital de Ambiente, quien entregó un comparativo 2023-2024 con los logros obtenidos para el actual periodo y requerimientos presupuestales para el próximo, en las entidades que hacen parte del sector, como son: el Jardín Botánico de Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER y el Instituto de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA.

El Sector Cultura Recreación y Deporte, con la funcionaria Catalina Valencia Tobón, Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; presentó cifras del presupuesto ejecutado en funcionamiento más inversión durante el año 2023: $1.292.521 millones y, para el 2024, solicita $1.040.047 millones, con un porcentaje de variación 2023-2024 del -19,53%.

Discriminando las principales apuestas del Sector Mujeres para el año 2024, Diana Rodríguez Franco - Secretaria Distrital de la Mujer, resaltó el acompañamiento en la implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, así como continuar la implementación del Sello de Igualdad y Equidad de Género, para los sectores público y privado, entre otros puntos.

Seguidamente y resaltando la evolución del presupuesto por vigencia entre los años 2020 (con $112.604 millones) al 2023 (con $167.284 millones), así como la proyección que tiene para el 2024 ($195.599 millones), Felipe Jiménez Ángel, Secretario Distrital de Planeación, participó en la sesión.

Para el Sector Gestión Jurídica, a través del funcionario Iván David Márquez Castelblanco - Subsecretario Jurídico, mencionó que el porcentaje de ejecución fue del 95% en inversión y 79% para funcionamiento, durante el año 2023.

Alfredo Bateman Serrano, Secretario Distrital de Desarrollo Económico y líder del sector, hizo énfasis en las Unidades Productivas en aspectos como: colocación y formación del programa “Bogotá Trabaja”; conexiones, financiamiento y fortalecimiento del programa “Bogotá Productiva”, para lo local y las zonas rurales, respectivamente.

Por su parte, María Clemencia Pérez – Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, cabeza del Sector Gestión Pública que conforma con el Departamento Administrativo del Servicio Civil, se refirió, entre varios aspectos, al Fortalecimiento de la Capacidad Institucional, solicitando para el año 2024 la suma de $8.824 millones.

La parte final de la participación de los sectores fue con José David Riveros Namen, Secretario Distrital de Gobierno, informando que en el 2023 ejecutaron un presupuesto de $299.489 millones, entre las entidades distritales que lo integran: Secretaría de Gobierno, Departamento Administrativo para la Defensoría del Espacio Público – DADEP, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC;

Una vez agotado el orden del día, se dio por finalizada la sesión. 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico