Este 13 de junio de 2022 en el recinto los Comuneros, fue convocada la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, con el fin de realizar el debate de Control Político a la Proposición Priorizada No. 061 de 2022, sobre el tema “Servicio Público de Aseo en Bogotá”, citada por el concejal Fabián Andrés Puentes Sierra, del partido Mira.
Inició el debate la concejala Lucía Bastidas quien cuestionó a la Administración por el reciclaje mal manejado en las calles, la basura encontrada por todas partes, el alumbrado etc. Y preguntó, la cabildante “¿Qué está pasando con la interventoría, señores Organismos del Control, con el tema de los contenedores?”
Seguidamente, el concejal Marco Acosta del partido Justa Libres indicó, que el escenario que se vive hoy en día con la problemática relacionada con las basuras es de corresponsabilidad. Es decir, es una tarea de todos. Aseguró que es pertinente tener una medida en la recolección de los costos, en el cobro de los recibos públicos, ya que en los recibos, el cobro no es claro y confunde al usuario.
Continuó la cabildante Gloria Díaz de la bancada del partido Conservador, quien enfatizó, que ha sido muy difícil sintonizar a las personas con el reciclaje y el manejo de las basuras. La ciudadanía expresa que los horarios no están acordes a la situación de los territorios donde se presta el servicio, y que hay falta de mantenimiento y limpieza en los contenedores.
Por otra parte, el concejal Celio Nieves de la bancada el partido Polo Democrático aseguró, que hay muchos inconvenientes recurrentes con el manejo de los residuos sólidos, desafortunadamente el desaseo es general y se requiere hacer las sanciones pertinentes ante los operadores, por el incumplimiento del contrato y es una falta de responsabilidad y respeto con la Capital.
El concejal Armando Gutiérrez del partido Liberal expresó su preocupación referente al tema de aseo y basuras en la ciudad. En su intervención, el cabildante recordó, que “la Superintendencia de Servicios Públicos sancionó a algunas empresas de servicios de recolección de basura, ante sus malos manejos”.
En el uso de la palabra, la cabildante Marisol Gómez del Nuevo Liberalismo, se refirió, a que Bogotá tiene un problema de basuras desde hace muchas Administraciones atrás. Y preguntó, “¿Qué mecanismos le están dando a la ciudadanía, para denunciar la presencia de residuos en las avenidas principales?”
En su intervención, el concejal Rubén Torrado del partido de la U, afirmó que el pésimo manejo de las basuras está por todos los lados. La gente está aclamando tener el tratamiento adecuado de la recolección y reciclaje de las basuras, incluyendo el control de llantas.
A su turno, el concejal Rolando González del partido Cambio Radical, criticó las cercanías de los contenedores a las Instituciones Educativas. Aseguró que se tienen evidencias de malos olores, todo tipo de residuos sólidos e inclusive roedores afectando totalmente los ambientes educativos.
Asimismo, la cabildante Susana Muhammad aseguró, que “el esquema planteado por la Administración Distrital, no cumple el Acuerdo de Emergencia Climática 790 del año 2020”. La Administración, debe entender la nueva forma de vida, ante los hechos presentados.
Avanzado el debate, el concejal Javier Ospina de la bancada Centro Democrático enfatizó, que esta situación está en la mente de los bogotanos, especialmente cuando recorren las calles de la ciudad. De acuerdo con Ospina, “esto se puede resolver con la creación de diferentes estrategias de recuperación de residuos”.
Por su parte, el cabildante Álvaro Argote expresó, que se debe hacer un control riguroso a las empresas encargadas de la tarea de la recolección de las basuras. Es inadmisible que las zonas cercanas a los colegios se hayan convertido en micro- botaderos.
A su turno, el concejal Luis Carlos Leal recalcó, que la Contraloría abrió un proceso ante las presuntas irregularidades de contratación por parte de la UAESP en noviembre del año pasado, por el servicio de aseo. El concejal preguntó “¿Qué acciones internas se están tomando en la Unidad y a nivel de la Secretaría de Hábitat?”
La cabildante María Fernanda Rojas indicó, que la estrategia que podría ayudar a resolver estos hechos es trabajar la consciencia ciudadana, la pedagogía educativa. De acuerdo con la concejala, otras barreras presentadas son los residuos en lugares inadecuados y la mala situación que se vive con respecto a los operadores.
Luego de esta intervención, el turno fue para Luz Amanda Camacho, Directora General de la Unidad Administrativa Especial Servicios Públicos –UAESP, quien argumentó que se han renovado los modelos con el objetivo de mejorar la recolección de basuras con “cajas estacionarias en los territorios”. Explicó además que se está trabajando en la revisión de la tarifa en el tema orgánico y con relación al problema de los contenedores en su recolección, estos deben ser diferenciados con ayuda de las bolsas de colores.
En la parte final del debate, el concejal Fabián Puentes, del partido Mira, enfatizó que es imprescindible el uso de la tecnología en estos procesos, que sea sistematizado y mucho más ágil. Aseguró que el manejo del espacio público se mejorará con contenedores no tradicionales, garantizando su eficacia y se debe originar un estudio acerca del origen clandestino del arrojo de escombros y hacer las sanciones pertinentes, a quienes infrinjan la ley.
Concluido el debate, el Presidente dio por finalizada la sesión de la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.
Concejo de Bogotá