¡Sí a la paz!

El Plebiscito es un mecanismo de participación ciudadana que solo puede ser convocado por el Presidente de la República, para consultar al pueblo sobre la implementación de una política pública respondiendo una pregunta de manera afirmativa o negativa, o absteniéndose de votar.

Con la refrendación de los acuerdos de la Habana, los colombianos daremos el primer paso para alcanzar una paz estable y duradera, colocándole punto final a un conflicto armado entre la guerrilla de las FARC – EP y el Estado Colombiano, perpetuado por más de 50 años con miles de víctimas.

 

En la Habana se ha acordado, entre otros puntos, una reforma rural integral que busca cerrar la brecha entre el campo y la ciudad, a través de la creación de un fondo de tierras conformado por terrenos baldíos y/o expropiados, para que los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente, puedan tener acceso a ella y construir un proyecto  de vida, fortaleciendo la presencia del Estado Colombiano a través de educación, tecnología, apoyo a la economía campesina y mejor infraestructura para que el campo se vuelva más productivo.

 

Por otro lado, es imposible pensar que las FARC-EP van a dejar las armas para desaparecer por completo de la sociedad. Esto sería así si dicho grupo al margen de la ley estuviese vencido militar, política y económicamente, pero este no es el caso; al contrario, con los acuerdos de la Habana, la FARC-EP reconocieron que el conflicto armado no es el medio para defender sus ideales, sino que deben defender su ideología en el debate político. Lo anterior no garantiza que sus representantes lleguen a las instituciones democráticas del país de manera directa, pues tendrán que medirse políticamente en las futuras contiendas electorales con las demás corrientes participantes en la democracia de nuestro país.

 

Es falso que habrá impunidad para los miembros de las FARC. En la Habana se creó una Jurisdicción Especial para la Paz, la cual será la encargada de imponer a los guerrilleros (y otros actores del conflicto armado) sanciones que tendrán un fin de reparación a las víctimas y dependerán de si aceptan la responsabilidad y contribuyen con la verdad para esclarecer los hechos del conflicto armado. Habrá restricción de la libertad y residencia, entre 5 y 8 años,  para quienes acepten responsabilidad y contribuyan con la verdad, y cárcel entre 15 y 20 años, para quienes no reconozcan responsabilidad y no aporten a la verdad.

 

Por todo esto, el Concejal del Polo Democrático Alternativo, CELIO NIEVES HERRERA, apoya la refrendación de los acuerdos de la Habana, e invita a votar en el plebiscito que se realizará en los próximos meses, para poner fin al conflicto armado y así iniciar la construcción de una Colombia en la que nuestras futuras generaciones tengan el placer, que no tuvimos nosotros, de vivir en PAZ.

 Imagen foto_00000001

Mayor información: 

 

Adriana Fajardo Olarte

Jefe de Prensa y Comunicaciones

Concejal Celio Nieves Herrera

3134604153

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico