Sigue en curso proyecto sobre Orden Civil al Mérito Sindical

Boletín No 116 del 6 de junio de 2023


Martes 6 de junio de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Con la continuación del primer debate del Proyecto de Acuerdo Priorizado No. 312 de 2023, “Por medio del cual se crea la Orden Civil al Mérito Sindical”, se desarrolló la sesión de la Comisión de Gobierno en el recinto Los Comuneros de la Corporación, que contó con la asistencia de los Cabildantes miembros de la misma.

El Concejal Pedro Julián López, ponente y coordinador del proyecto realizó una presentación enfocada en el marco normativo considerando que éste debe ser consecuente con el otorgamiento de una condecoración o una distinción, ya que es necesario que responda a méritos muy calificados, con un examen de rigor, selectivo en la determinación de las clases de virtudes que se pretende premiar y de las personas o instituciones a quienes se requiere compensar.

En el mismo sentido, el Cabildante Libardo Asprilla, brindó ponencia positiva y entregó un amplio panorama histórico de la lucha sindical y los principales alcances de estos.

Con logros como: las jornadas de 8 horas, creación del SENA, Cajas Compensación Familiar y el Instituto de los Seguros Sociales; así como el influir en el establecimiento del salario mínimo, las primas extralegales, vacaciones remuneradas, el pago de horas extras y dominicales, la Concejal María Fernanda Rojas, contribuyó como autora del proyecto.

Con la participación de dos dirigentes sindicales de la Corporación: Elías Aponte de SINDICONCEJO y Jorge Buitrago, como miembro de UNEPCA, avanzó la sesión.

La Concejala Ana Teresa Bernal, solicitó ser coautora de este proyecto y nombró en su intervención a una mujer líder sindical: María Cano; igualmente habló sobre el papel del movimiento sindical en la construcción de paz.

“Es muy importante que se haga ese reconocimiento desde el Concejo, porque las organizaciones sindicales del primer, segundo y tercer orden hacen parte de la democracia colombiana, eso es lo importante que tienen”, afirmó el Concejal Celio Nieves Herrera.

Diana Diago, Concejala del partido Centro Democrático, indicó que el “sindicalismo propositivo” le hace mucha falta a Colombia y ha hecho una labor importante en la reivindicación de derechos, y complementó: el partido también acompaña los sindicatos, lo que pasa es que lo hace de forma diferente.

El Concejal Diego Cancino, hizo un reconocimiento a su colega y autora del proyecto, añadiendo que es de una importancia trascendental este tipo de acuerdos, pues tradicionalmente los sindicatos no han tenido reconocimientos en el mundo y en el país. 

“Los sindicatos son el contrapeso que debe existir frente a los empleadores y empresas para que respeten las garantías laborales que tanto se han buscado y deben estar siempre a la defensiva de los derechos de los trabajadores y no persiguiendo intereses privados”, manifestó el Concejal Álvaro Acevedo Leguizamón.

Con palabras como: “El esfuerzo realizado por parte de los ponentes ha sido acertado y se va por buen camino” y “Como institución siempre ha promovido la eliminación de todo tipo de barreras que impiden el ejercicio pleno de los derechos”, el Cabildante Fabian Puentes, comunicó su posición.

“Los contratos a término fijo son una herramienta fundamental para impedir que los trabajadores se sindicalicen” dijo el Concejal Manuel Sarmiento, puntualizando: es una reforma laboral que busca legitimar ese tipo de prácticas que obstaculizan e impiden que los trabajadores ejerzan el derechos colectivos a la asociación, negociación y el derecho a la huelga.

Representan unos intereses que a veces la gente no entiende, enunció el Concejal Emel Rojas, y considera que debe haber un mayor apoyo en la difusión de las funciones y compromisos de los sindicatos, reconociendo que los compromisos de la Mesa Directiva del Concejo, son de la institución.

En cuanto a la sesión de la Comisión de Hacienda que estaba programada para este día en el Recinto Lara Bonilla, no se llevó a cabo.

Finalmente, la Comisión de Gobierno aprobó el paso a segundo debate del Proyecto de Acuerdo y agotado el orden del día se dio por terminada la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D. C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico