La ciudad está a merced de la delincuencia, la extorsión no para, pero para el Alcalde Galán y su Secretario de Seguridad, parece que todo está bajo control. En respuesta a un derecho de petición solicitado por la concejal Diana Diago, la cabildante alertó la falta de mano firme por parte del Secretario de Seguridad y el alcalde Galán, para reducir el delito de la extorsión dentro de las cárceles como el bloqueo de señal dentro de los centros de reclusión, una herramienta esencial para reducir las llamadas extorsivas que provienen de estos centros penitenciarios.
De acuerdo con la denuncia, la Administración Galán le dio la razón a Diago, pues no se proyecta ningún contrato para “adquirir equipos tecnológicos que buscan bloquear la señal dentro de la cárcel distrital y el Centro Especial de reclusión,” menciona la respuesta al derecho de petición, a lo que Diago sumó que es fundamental instalar inhibidores de señal incluso en los centros de reclusión de Bogotá.
Fragmento de respuesta a Derecho de Petición.
A Galán le falta mano firme para mantener el control en los centros de reclusión en la ciudad.
“Para nadie es un secreto que muchas de estas llamadas extorsivas provienen de la cárcel y los centros de reclusión y que bandas criminales tienen un brazo gigante para operar en Bogotá” afirmó la concejal Diago, quien también mencionó que entre 2019 y agosto de 2024 se han registrado 8654 denuncias por extorsión en Bogotá, de las cuales más de la mitad son digitales.
En Bogotá la extorsión no disminuye, sino que se mantiene en el 70,7% frente al año 2023.
Sumado a lo anterior, Diago afirmó que los centros de reclusión están a merced del crimen, no de las autoridades, ya que el contrabando y uso ilegal de dispositivos móviles dentro de las cárceles es una mafia. “¿Quién ingresa los celulares y las simcards en las que se realizan las llamadas extorsivas? Los filtros de seguridad no están siendo efectivos y la mafia está permeando los centros de reclusión,” mencionó Diago.
En otra respuesta a otro derecho de petición al Ministerio de Defensa, la concejal Diago también denunció que sólo en 2024 se han incautado más de 500 elementos, como celulares y simcards, en allanamientos a 8 Estaciones de Policía y 2 Uri en Bogotá, lo que deja en evidencia una falta de control por parte de las autoridades para hacer cumplir la ley dentro de estos centros. “La tecnología y los controles para detectar el ingreso de los dispositivos móviles y su mantenimiento dentro de los pabellones, celdas y patios son insuficientes,” mencionó Diago.
Tabla suministrada en el derecho de petición.
Adicional, cuestionó:“¿Qué está pasando dentro de los centros transitorios y de reclusión en Bogotá? Mientras el criminal está amedrentando a los bogotanos con llamadas extorsivas desde el interior de la cárcel y de los centros transitorios, otros ejecutan sus amenazas principalmente a los comerciantes. Nadie controla los centros de reclusión, mucho menos los transitorios. En la ciudad no hay una política para controlar los puntos de carga de dispositivos móviles dentro de las cárceles,” señaló Diago.
Ante esto la concejal exigió al alcalde Galán que ataque la infraestructura de comunicación de los criminales. Adicional, propuso presentar un proyecto de acuerdo para que se regulen los lineamientos para una política carcelaria contundente, que incluya la inhibición de la señal y la regulación de los puntos de carga dentro de las cárceles.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760