Este Proyecto de Acuerdo nos hace recordar la vieja lectura "el problema de la vivienda" de Engels, ya de finales del siglo XIX, podría ser considerado un escrito descontextualizado de la realidad en nuestros tiempos, sin embargo y para empezar por el final, casi que su diagnóstico es claramente el mismo problema que viven nuestra Ciudad y sus gentes hoy en día, nada más cierto en su momento en donde la revolución industrial genero grandes movimientos de población hacia las ciudades, que esta nueva dinámica industrial y capitalista promueve enormemente los problemas de la vivienda, entonces estos nuevos obreros (campesinos rurales) aportarían mano de obra barata y en condiciones precarias, casi que la penuria de la vivienda, como resultado del régimen económico capitalista y depredador. Nos transporta a las condiciones de las ciudades contemporáneas, ya no con la revolución industrial, pero si con el libre mercado y la invasión de las multinacionales y de los grandes superficies que precarizan al trabajador y de por si se agudiza el problema de la vivienda. Es claro que el problema de la vivienda y del suelo no radica en la forma como se desarrolla la vivienda, o del método en el que fundamenta la vivienda, o las calidades de la vivienda, más si en la los sitios o el suelo en donde se desarrolla la vivienda, que se derivan del modelo económico que impulsan a los más necesitados o a los trabajadores o mano de obra de las industrias, hoy podríamos hablar de los desplazados o de las víctimas del conflicto armado, a desarrollar viviendas sin condiciones dignas y con bajos estándares básicamente porque el modelo económico capitalista no le permite generar una mejor forma que la invasión o la usurpación de suelo en procura de la autogestión del suelo. Porque como se mencionara más adelante, este tipo de proyectos con una mirada mercantilista y que están más a disposición de los capitales privados, no pretenden de ninguna manera resolver el problema de la vivienda para los más pobres, por el contrario los aleja de una posible solución.
Consideraciones sobre la inconveniencia del proyecto de fusión de METROVIVIENDA y la ERU
1. Inexactitud en la mención de los tratamientos urbanísticos, lo que podría dar lugar a un gran vacío en la norma urbana, pues es claro que estos (los tratamientos urbanísticos) están delimitados y especificados en los articulo Artículos 359 al 397 del decreto 190 de 2004 "Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003" , en este sentido se menciona que se gestionaran, promoverán y coordinaran tratamientos urbanísticos de renovación o de desarrollo, pero también deja abierta la posibilidad a cualquier otro tipo de tratamiento urbanístico, sin enmarcarlos en los que ya se encuentran normados en el Articulo 360 del Decreto 190 de 2004 , por lo tanto esto generaría como se mencionó vacíos en la norma y en el tratamiento del uso del suelo. Estos tipos de tratamiento urbanístico (de desarrollo, renovación urbana, consolidación, conservación y mejoramiento integral) de la mis manera quedan explícitos y delimitados en el Decreto Nacional 075 de 2013 "Por el cual se reglamentan el cumplimiento de los porcentajes de suelo destinado a programas de vivienda de interés social para predios sujetos a los tratamientos urbanísticos de desarrollo y renovación urbana y se dictan otras disposiciones".
2. Extralimitación en el marco de acción de la empresa propuesta, es claro que como empresa que debe celebrar los contratos y convenios requeridos para el cumplimiento de su objeto social, en el articulado deja abierta posibilidades para prestar servicios en Colombia y en el exterior, lo cual se desdibuja del territorio del distrito y que resulta inconveniente, sin detrimento de la posibilidad de crecimiento, pensar en la expansión a otros territorios, cuando en su espacio por la naturaleza, es decir la ciudad de Bogotá, la situación es caótica y tiende a empeorar par falta de gestión de este tipo de empresas, hacia la consolidación de políticas claras de renovación urbana y gestión de suelo.
ALVARO ARGOTE MUÑOZ
CONCEJAL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
PRIMER VICE PRECIDENTE
PEDRO NEL RUIZ DIAZ
ASESOR PRENSA
3123660194