Sin participación ciudadana no hay POT

El Plan de Ordenamiento Territorial – POT es la herramienta de organización territorial más importante, determinará cómo debe seguir creciendo la ciudad. Por eso la importancia de que su construcción que realmente cuente con la ciudadanía con los diferentes sectores de la ciudad, sin embargo, se evidenció que no fue así.

La concejal Diana Diago informó que el Distrito lo que hizo fue socializar el documento que estaba realizando, y lo efectuó con una inmensa minoría. Sólo se tuvo en cuenta a un 0,032 % de la población, un poco más de 25.000 personas, de casi ocho millones de habitantes.

“Esto no se puede calificar como una construcción colectiva. Se hizo por cumplir un requisito más, pero no para tener en cuenta los aportes de la ciudadanía”, sostuvo la Cabildante.

Adicionalmente, advirtió: “Aca no hay una retroalimentación, solo una información que se expone por sus canales y a los cuales no todas las personas tienen acceso”, señaló la concejal Diago.   

Este proyecto debió formularse partiendo de lo micro a lo macro, iniciando en la unidad barrial hasta llegar a las localidades, contando con la voz de todos los sectores y la ciudadanía en general, pero lastimosamente no fue así, concluyó la concejal Diana Diago.

En proceso de concertación, se presentó presión política

Con 29 votos a favor y 27 en contra, el Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD sólo presentó recomendaciones al documento que le presentó la Administración. “Una herramienta tan importante como el POT, dejó de ser técnica para ser política porque muchos miembros no conocían el documento y otros se incluyeron faltando hasta dos días para entregar los comentarios”, expuso la concejal Diana.

Adicionalmente, anunció las presiones que realizaron miembros del Partido Verde, en este caso, a Wilmar Torres, quien es representante LGBTI ante el CTPD, para que votará a favor del concepto que se entregó a la alcaldesa Claudia López.

“Tan a la ligera fue emitido ese concepto del CTPD que una vez publicado tuvo que ser aclarado su alcance y postura en un comunicado a través de redes sociales”, puntualizó la concejal Diana Diago.

Jefe de prensa

Nancy Gómez
Cel. 3142441711

www.dianadiago.com

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico