En sesión de hoy, la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, realizó el primer debate a los proyectos de acuerdo sobre: los lineamientos para la correcta señalización e identificación de las cámaras de fotomultas; el Programa de Cultura Ciudadana (PCUCI); Política Pública Distrital de Acción Comunal en el Distrito; el Festival de Bandas de Marcha en el Distrito Capital y, los lineamientos para desincentivar el uso y la manipulación de la pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o similares.
En primer lugar, se discutió el proyecto de acuerdo priorizado 728, que establece los lineamientos para la correcta señalización e identificación de las cámaras de fotomultas en el Distrito, cuya autora es la concejal Diana Diago, de la bancada del Centro Democrático y como ponentes estuvieron los cabildantes Julián Triana y Clara Lucía Sandoval en calidad de Coordinadora.
La concejal Diago insistió en la importancia de este proyecto para que los bogotanos logren identificar dónde están ubicadas esta cámaras, argumentando que solo funcionan para "meterle la mano al bolsillo de los bogotanos". También participaron en la discusión los concejales Samir Bedoya Piraquive y Daniel Briceño.
Luego se debatió el proyecto de acuerdo 858 “Por medio del cual las entidades públicas del Distrito implementan un Programa de Cultura Ciudadana (PCUCI), para facilitar a sus funcionarios la comprensión, apropiación e implementación del enfoque de cultura ciudadana en Bogotá", de autoría del concejal Fernando López (Nuevo Liberalismo) y como ponentes los concejales a Marco Acosta y Juan Manuel Díaz (Coordinador).
El concejal Díaz manifestó que se hace necesario implementar un Programa de Cultura Ciudadana para los servidores públicos del Distrito, de esta manera se le incentiva al ciudadano a convivir en armonía. Esta teoría fue apoyada por el también ponente Marco Acosta, quien llamó a "educar y hablar de cultura ciudadana" a los funcionarios públicos. Por su parte, el autor Fernando López, indicó que este programa estaría dedicado al Gobierno, ciudadanos y organizaciones "construyendo narrativas positivas".
Posteriormente, la Comisión procedió a dar el debate del proyecto de acuerdo 668 que busca modificar el Acuerdo No. 712 de 2018 “Por el cual se adoptan lineamientos para la formulación de la Política Pública Distrital de Acción Comunal en el Distrito Capital”, cuya autora es la concejal María Victoria Vargas (Partido Liberal) y como ponentes, los concejales Julián Espinosa y Donka Atanassova (Coordinadora).
La cabildante Donka, en su intervención, manifestó que este proyecto se trata de un refuerzo a la política pública de acción comunal en Bogotá. Entre tanto, el concejal Julián Espinosa explicó que el mismo hace que las juntas de acción comunal tengan una representación a la altura de Orden Civil. La autora María Victoria Vargas, aclaró que solo se está modificando un acuerdo ya existente que busca que el premio no se declare desierto, sino que se exalte la labor de estas organizaciones en los barrios.
Seguidamente, se debatió el proyecto de acuerdo No. 706 de 2024 que crea el Festival de Bandas de Marcha en el Distrito Capital, con autoría del concejal Andrés Onzaga (Alianza Verde) y como ponentes, los concejales Julián Espinosa y Heidy Sánchez (Coordinadora).
Para la concejal Sánchez, el fundamento del proyecto es incentivar y promover la cultura interdisciplinar, el desarrollo artístico de las bandas, generando actividades de desarrollo cultural y beneficios educativos. Teoría apoyada por su colega y compañero de ponencia Julián Espinosa, quien agregó beneficios educativos, integración, orgullo comunitario y el desarrollo económico.
Continuando con el debate del proyecto de acuerdo No. 632, sobre los lineamientos para desincentivar el uso y la manipulación de la pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o similares en el distrito capital, se crea la mesa de protección y bienestar animal; acumulado por unidad de materia con los proyectos de acuerdo 649 y 669, tiene como autores a los concejales Julián Rodríguez Sastoque, Julián Felipe Triana y a María Victoria Vargas y como ponentes los cabildantes Heidy Sánchez y Daniel Briceño, como Coordinador.
El concejal Daniel Briceño inició expresando que no se han puesto de acuerdo entre las partes, por lo que no hay un pliego concertado entre los 3 proyectos unidos. Sin embargo, precisó en que esta iniciativa pretende desincentivar el uso de fuegos pirotécnicos para salvaguardar el bienestar animal. La concejal Heidy Sánchez fue enfática en que se debe prohibir la pólvora en época navideña, con un notable cambio en el número de quemados no solo en Bogotá, sino a nivel nacional.
Tras escuchar, tanto a los ponentes, como a la autora de este último proyecto, la presidente de la Comisión, suspendió el debate hasta una nueva fecha.
Finalmente, cuatro de los cinco proyectos de acuerdo debatidos por esta comisión, pasaron a segundo debate, en la plenaria de la Corporación.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión que usted puede volver a ver en nuestro canal oficial de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=o0AI-R9wuh0