Sistema de bicicletas compartidas, seguridad de biciusuarios, hurto de bicicletas convencionales, eléctricas y patinetas

Boletín No 231 del 22 de noviembre de 2023


Miércoles 22 de noviembre de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Con la lectura del estado actual de la Proposición priorizada No. 572 de 2023 sobre el “Sistema de bicicletas compartidas, seguridad de biciusuarios, hurto de bicicletas convencionales, eléctricas y patinetas en la Ciudad de Bogotá”, el Presidente de la Comisión del Plan, dio inicio a la serie de intervenciones con la Administración Distrital, a través de Deyanira Consuelo Ávila, Secretaria de Movilidad, quien brindó un contexto del sector y entregó cifras a 2023: 2.4 millones vehículos circulan en Bogotá, de ellos: 50% automóviles, 20% motos, 14% camionetas, 5% buses y 2% taxis,  630 Km ciclorrutas, 14.588 km-carril, 880.367 viajes día hábil bicicleta, 580 mil viajes diarios ingresan desde la región y 5´419.433 toneladas de CO2 equivalentes al 40% de gases de efecto invernadero.

Continuó el funcionario Óscar Gómez Heredia, Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, indicando que dentro de la Política Pública de la Bicicleta, se encuentra la “Estrategia Integral de Prevención de Violencias y Delitos”, focalizados en los corredores viales más utilizados por los ciclistas y priorizados por los que tienen mayor número de ciclorrutas y hurto a bicicletas, siendo ocho las localidades que presentan estos dos aspectos: Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Bosa, Usaquén, Chapinero y Barrios Unidos.

El Concejal José Cuesta Novoa, en su exposición, concluyó que no se cumple con las metas fijadas por esta Administración, pues no se han incrementado sustancialmente los viajes en bicicleta y tampoco la construcción de la totalidad de la infraestructura prometida.

Sobre el hurto a bicicletas en la ciudad para el año 2023, se tiene un reporte de 5.750, es decir, un promedio diario de 21,1%, manifestó la Concejala Lucía Bastidas y complementó diciendo que las jornadas con más frecuencia en que se comente este delito es en la mañana, con 1.605 y por la noche con 1.560, coincidiendo con la ida y regreso de los biciusuarios a sus casas.

“No veo un enfoque de género específico dentro de la política que permita generar una atención particular, teniendo en cuenta que el documento C-40 habla de una cifra del 84% de afectación para mujeres, principalmente de estratos 1, 2 y 3”, señaló el Concejal Luis Carlos Leal.

Bogotá es la ciudad de América latina con más registro de viajes que se realizan diariamente; eso hace que sea el referente como ciudad en el uso de la bicicleta, siendo la primera con un sistema de registro de bicicletas que empezó su operación en el año 2018, afirmó la Concejala María Clara Name.

¿Cómo podemos decir que Bogotá es la “Capital Mundial de la Bicicleta” si no tenemos lo mínimo, que es la seguridad para los biciusuarios? Cuestionó la Concejala Diana Diago, a la Administración Distrital.

A su turno, el Concejal Martín Rivera Alzate, se refirió al sistema de bicicletas compartidas en la ciudad y llamó la atención sobre la alta contaminación que generan los camiones de logística que hacen la redistribución de las bicicletas en diferentes zonas de la capital, siendo un mensaje contradictorio, ya que uno de los argumentos centrales es precisamente promover el uso de la bicicleta para mejorar la calidad del aire, y ellos no cumplan con este fin.

Posteriormente, la Concejala María Fernanda Rojas, destacó que, luego del éxito de las bicicletas públicas en que ha insistido por años, debe hacerse la expansión a otras zonas de la ciudad como el occidente, norte y, sobre todo, el sur de Bogotá.

“Esperamos que esas metas que están pensando en su Plan de Desarrollo se ajusten a una realidad, para que no tengamos fracasos como los que hoy se tienen en temas de seguridad de los biciusuarios”, expresó el Concejal Javier Ospina, haciendo también un llamado a la conciencia ciudadana y los miles de actores viales que se comportan mal en nuestras vías, porque no es razonable que personas que se movilizan en bicicletas no lo hagan por las ciclorrutas. 

A manera de conclusión, en lo que respecta al tema de seguridad de los biciusuarios, el Concejal citante Marco Acosta Rico, opinó que sería contundente profundizar en la identificación de los mercados criminales, ya teniendo focalizadas las zonas, pues si esa cadena delictiva no se interrumpe -como con los celulares- ese delito va a ser más propenso a que se cometa en los mismos lugares y con las mismas bandas. En términos generales sobre este debate, considera el Cabildante que sí hay un cumplimiento de las metas trazadas y aún quedan 6 meses para ver los 280 km de ciclorrutas, con los que se comprometió la Alcaldesa Mayor.

Una vez culminado el debate, se dio por terminada la sesión.

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Concejo de Bogotá D.C.

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