El Concejal Juan Manuel Díaz del Nuevo Liberalismo evidenció la crítica situación que viven actualmente los comerciantes del tradicional Barrio El Restrepo en la Localidad Antonio Nariño al sur de la ciudad. Este sector popular ha sido seleccionado por años consecutivos como corazón productivo de Bogotá, allí miles de pequeños y medianos empresarios se dedican a la fabricación y venta de calzado, marroquinería y confección. Actualmente, muchos de ellos aseguran estar en quiebra a raíz de las bajas ventas, el aumento en el valor de las materias primas y el incremento del número de importaciones de productos derivados del cuero en tanto a calzado y marroquinería.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, hoy en día en Colombia hay más de 13.000 empresas de cuero y en este sector de la capital se encuentra el 60% del comercio destinado a la marroquinería y a esta industria. Actualmente el sector comercial del Restrepo se compone de la siguiente manera:
○ 60% fabricación de calzado en cuero y pieles.
○ 19% fabricación de marroquinería.
○ 4% fabricación de insumos como suelas.
○ 9% comercio al por mayor.
○ 8% comercio al por menor.
Resulta realmente preocupante caminar por las calles del Barrio El Restrepo y encontrarse con comerciantes que aseguran que la situación es tan crítica que muchos de ellos reportan la disminución de sus ventas entre un 80 y 90%, de pasar de tener 60 o 70 empleados a tener tan solo 2 o 3, o de tener 12 fábricas a lograr mantener tan solo una.
“Prácticamente estamos terminando la industria, no aguantamos más. Necesitamos un apoyo verdadero por parte del Gobierno Nacional y Distrital, también que la gente nos compre. Yo pasé de tener 40 empleados y ahora solo estoy yo y mi esposa, es aterrador”. Asegura uno de los comerciantes.
Otra de las serias problemáticas que derivan en la crisis económica en este importante sector de la ciudad tiene que ver según los fabricantes, con que ya no existen personas que quieran dedicarse al oficio del cuero y la marroquinería, pese a que la Secretaría de Desarrollo Económico envía a personas para capacitar a los comerciantes, pero no hay mucho interés.
“Envían a personas dizque a capacitarnos, pero no tienen ni idea de cómo se realiza el oficio, como se hace un zapato. Nosotros mismos deberíamos realizar esas capacitaciones y evitar tanta burocracia, desde luego bienvenida la tecnología, pero tenemos que ser realistas, el sector está en cuidados intensivos”. Asegura Alicia Cárdenas, comerciante tradicional del sector.
Según cifras de la Secretaría de desarrollo Económico de las 3.400 empresas registradas en la plataforma “Academia Bogotá Productiva” 632 empresas vinculadas corresponden al sector comercial del Restrepo. Además, en los últimos años ha habido una reducción sustancial de propietarios de empresas, también se determinó que antes de empezar la crisis existían cerca de 10.000 fábricas, y actualmente hay un registro de menos del 40% aproximadamente.
Y es que en las calles del Restrepo, especialmente la calle 17, entre las carreras 18 y 21, albergan una gran cantidad de talleres y tiendas especializadas en la elaboración y venta de productos de cuero de la más alta calidad. Desde zapatos y bolsos, hasta chaquetas y accesorios. Es posible encontrar tenis desde $70 mil pesos, botas largas de tacón desde $100 mil pesos, zapatos formales para hombre desde $80 mil pesos, incluso estos valores pueden ser inferiores pues muchas veces los locales tienen diferentes ofertas que hacen que el calzado resulte realmente barato.
El llamado contundente es a que como bogotanos le apostemos a lo nuestro, a la industria colombiana, dejemos a un lado tanta pretensión y tanta marca y compremos en el Restrepo, productos de altísima calidad. También a que se sigan fortaleciendo los apoyos económicos a los empresarios por parte del Distrito para que no desfallezcan y se potencialice la economía.