Sobrecostos de más de 30 mil millones y retrasos en la malla vial local

•Durante la ejecución del Convenio 1292 del 2.012 hubo falta de planeación, coordinación y carencia de interventoría por 6 meses.

En este debate buscamos que la administración nos de una respuesta clara de cómo ha venido ejecutando los recursos públicos para atender la malla vial local de la ciudad; una infraestructura que lamentablemente en más de un 45 % tiene un estado irregular y no está prestando un óptimo servicio a los ciudadanos” comenta la Concejal Gloria Díaz, del Partido Conservador.

El debate se centró, especialmente en el Convenio Interadministrativo de Cooperación no. 1292 de diciembre 21 de 2012, ya que este Convenio tuvo varios inconvenientes durante su ejecución en temas de: planeación, maquinaria, insumos, plan de manejo de tráfico, programación, personal y diseño, entre otros.

Según, uno de los hallazgos de la Contraloría de Bogotá, las interventorías de las Universidades Distrital y Nacional dejan en evidencia la falta de información que no permite realizar las funciones de controlar y verificar el desarrollo de las intervenciones.

Cuando se realiza el análisis de los valores proyectados y los valores reales se encuentran modificaciones importantes entre lo presupuestado en el 2014 y lo ejecutado en 2015. La información de los contratos necesarios para ejecutar las obras, corresponden a 31 con proveedores, 355 de prestación de servicios y 2 interventorías.

Para la Contraloría Distrital fue necesario entonces realizar un balance entre lo invertido en los Contratos para la ejecución de las obras del convenio y los costos de los Segmentos intervenidos, encontrando que, para los 708 segmentos intervenidos por un valor reportado de $40.319.100.000, realmente se habría invertido $ 69.831.100.000, presentándose una diferencia por valor de $29.512.000.000 que no se encontraron justificados.

Las obras de este Convenio, no se culminaron con los recursos que fueron dispuestos por las Alcaldías Locales, no existe claridad frente a la totalidad de segmentos intervenidos en la actualidad, con la conclusión de que para darle cumplimiento al contrato se debieron adicionar recursos del presupuesto de la vigencia 2.016.

Mayores informes

María Carolina Plata Muñoz

Jefe de Prensa

Concejal Gloria Díaz Martínez

Tel. 3143046960

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