Socializan acuerdo que beneficiará a más de 5.000 operarios de barrido en Bogotá: concejal Rubén Torrado explicó la iniciativa

Representantes de las cinco empresas encargadas de la recolección de basura y limpieza urbana asistieron al Concejo de Bogotá para conocer detalles de los beneficios que ahora tendrán

Creado: Viernes 17 de abril de 2026

Mujeres y hombres que mantienen limpia la capital del país visitaron el Concejo de Bogotá y participaron de la socialización del Acuerdo 1038 de 2026, de autoría del concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, que estableció medidas de reconocimiento de la labor de los operarios de barrido y limpieza en vías, áreas públicas, recolección y transporte de residuos del servicio público de aseo.

En el recinto Los Comuneros, representantes de Promoambiental Distrito, Limpieza Metropolitana (Lime), Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Área Limpia, escucharon muy atentos los detalles de este proyecto, que establece cada 3 de noviembre como el Día del Operario de Barrido y Recolección.

“Cada 3 de noviembre se adelantarán actos, ceremonias o eventos públicos que conmemoren su rol como protectores del medioambiente, agentes activos en la construcción de territorios para la vida y trabajadores esenciales en el saneamiento de la ciudad”, explicó el concejal Torrado.

Asimismo, recordó que existirá una oferta institucional, en cabeza de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes generarán medidas de articulación para la divulgación de la oferta preferencial de servicios para los operarios de barrido y sus familias.

“El sector salud deberá motivar acciones con las ARL para el cuidado de la salud, de prevención y gestión inherente a su actividad laboral. En el mismo sentido, habrá un fortalecimiento a la organización social de los mismos y el acercamiento de los servicios de las Manzanas del Cuidado a los más de 5.000 beneficiados”, agregó.

Por su parte, Armando Ojeda Acosta, director de la UAESP, resaltó la responsabilidad que, como entidad distrital a cargo del servicio de aseo, en compañía de la Secretaría de Educación, de Salud y de Integración Social, tiene para convocar a todo el Distrito, con el fin de dar cumplimiento al acuerdo.

“Esta iniciativa del Concejo, que nos convoca hoy y nos pone en cabeza una tarea, que no es menor, y es la de la dignificación de la labor que se realiza por parte de cada uno de los operarios de los concesionarios que hoy atienden a Bogotá… Tendremos que rendirle al Concejo cada 3 de noviembre cómo vamos articulando acciones para esta dignificación y para el cumplimiento de estas tareas; ya empezamos y ya tenemos enfocada nuestra estrategia”, destacó Ojeda Acosta.

Durante el evento, también intervinieron invitados especiales, como operarios de barrido e Israel Rodríguez, administrador de empresas con énfasis en Gerencia Social, con más de 22 años de experiencia en la coordinación de relaciones con la comunidad, quien jugó un papel importante en el proceso para que esta idea hoy sea un acuerdo de ciudad.

"Nunca imaginé que este sueño fuera realidad. Trabajé 22 años como coordinador de relaciones con la comunidad de uno de nuestros concesionarios de aseo, LIME, y allí se fundamentó algo muy importante, que fue precisamente enorgullecer el trabajo que ustedes hacen como seres humanos y responsables de la actividad ambiental para que Bogotá hoy sea lo que tenemos como ejemplo’’, sostuvo Rodríguez.

Exeomo Bautista, operador de barrido de Área Limpia, trabaja en esta empresa desde hace 6 años: “Para mí ser operario de barrido ha sido una labor muy chévere en muchos sentidos.”

John Arango, operador de barrido de Promoambiental Distrito, trabaja allí hace 4 años: “Muy feliz de hacer mi labor como operario de barrido día a día”.

Martha Cruz, operadora de barrido de Bogotá Limpia, trabaja allí desde hace 8 años: “Todo no es malo, hay mucha gente que le dice a uno: ‘Gracias por su labor’”.

Se espera que el próximo 3 de noviembre de 2026 se celebre por primera vez el Día del Operario de Barrido y Recolección, con la asistencia de miles de personas que hacen de Bogotá todos los días una ciudad más limpia y amable.

Para mayor información Oficina Comunicaciones H.C Rubén Darío Torrado
Germán Burgos - Jefe de Prensa | Contacto: 3209008899

X: @ConcejalRuben

Pie de pagina Rubén Torrado

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo