El pasado 5 de noviembre en el debate a la directora de la Uaesp, Consuelo Ordoñez, la concejal Diago la dejó al descubierto, al denunciar un presunto conflicto de intereses en el proceso de elaboración de la licitación para el nuevo esquema de basuras y un viaje internacional financiado por cementeras, de este último, la directora señaló que contaba con el permiso que exige el Ministerio del Interior, Así: “El viaje tiene permiso del Ministerio del Interior y responde a una invitación del gobierno de la Ciudad de México,” sostuvo Consuelo Ordonez.
El concejal Diago una vez tuvo conocimiento del viaje, envió un derecho de petición para confirmar que se cumpliera con los mandatos legales, sin embargo el Ministerio del Interior en respuesta a la solicitud el 15 de noviembre, no relaciona ninguna solicitud de autorización por parte de la Directora de la UAESP, dándole la razón a Diago.
“Esto es el colmo, la señora directora viene al Concejo y le dice mentiras a los Bogotanos. Es increíble que el alcalde Galán aún la mantenga en su cargo, ¿Por qué? ¿Qué hay detrás? La administración Galán debe darle respuesta a los ciudadanos, la ciudad completamente sucia y abandonada, crisis de cementerios y la Directora en viajes, sin cumplir con los requisitos legales para el desplazamiento fuera del país y aun así recibe viáticos.” mencionó la concejal Diago.
Como se evidencia en la siguiente respuesta entre agosto y septiembre los funcionarios del Distrito que tuvieron permiso para viajar fueron 27, nunca se nombra a la directora Consuelo quien viajó a México entre el 17 y 22 de septiembre.
Respuesta de funcionarios a derecho de petición.
Ante esta grave denuncia, la concejal Diago solicitó a la Procuradora Margarita Cabello, abra la investigación pertinente a la directora de la UAESP quien presuntamente cometió una irregularidad.
En la misiva enviada por Diago al ente de control mencionó: “Resulta preocupante que, mientras los cementerios distritales enfrentaban una crisis sin precedentes, la directora de la entidad responsable de su administración haya priorizado un viaje internacional financiado por una organización externa sin observar los procedimientos legales establecidos. Esto no solo podría configurar una falta disciplinaria, sino que también evidencia una posible negligencia en el manejo de sus funciones en un momento crítico para la ciudad.”
Carta enviada a la Procuraduría General de la Nación.
Para la concejal, el Alcalde no puede permitir que los funcionarios le mientan a los ciudadanos, y que ante situaciones complejas que vive una entidad que dirijen prefieran realizar un viaje internacional, financiado con recursos del sector privado, que estar al frente de la UAESP solucionando las crisis que viven la ciudad en materia de basuras y cementerios.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760