Solo 4% de las investigaciones penales a miembros de la Fuerza Pública han tenido avance en los últimos años en la Fiscalía

El Concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque, reveló este miércoles 9 de junio nuevas cifras alarmantes sobre las investigaciones penales que se han adelantado en contra de miembros de la Fuerza Pública entre el año 2019 y 2021 en la Fiscalía General de la Nación. 

De un total de 2.624 investigaciones que se han iniciado desde 2019 en todo el territorio nacional, solo 108 cuentan con alguna acción de esclarecimiento, es decir, en la que al menos existe inferencia razonable de autoría y participación. Por ejemplo, cuando se comunican los cargos a una persona, se autoriza una orden de captura o se impone una medida de aseguramiento. Esto quiere decir que apenas el 4,11% de las investigaciones han tenido avances.

Las investigaciones iniciadas por la Fiscalía están relacionadas con delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, privación ilegal de libertad, prolongación ilícita de privación de la libertad, detención arbitraria especial y lesiones personales dolosas.

Estos resultados se suman a la investigación publicada por el Concejal Rodríguez Sastoque el pasado 18 de mayo, en los que denunció que desde el año 2017, la Justicia Penal Militar conoció 531 casos de distintos tipos de abuso de autoridad que involucran a personal de la Policía a nivel nacional, de los cuales solo 2 casos (0.3% del total) han llegado a juicio.

Pie de página Julián Rodríguez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico