En debate de control político, realizado este 18 de abril en el Concejo de Bogotá, el concejal Fernando López Gutiérrez, vocero de la bancada del Nuevo Liberalismo, destaca la importancia de cuidar a la EPS de los bogotanos: Capital Salud, la encargada de atender a los ciudadanos del régimen subsidiado y de los fondos financieros de salud.
Cabe resaltar que desde el 2009, el distrito ha invertido alrededor de 650 mil millones en Capital Salud, adquiriendo el 99.2% de las acciones de la entidad. Expresando su voluntad política, la administración Galán, le invirtió en los primeros meses del año la suma de 92 mil millones de pesos.
Dado que la EPS de los capitalinos se encuentra en peligro de convertirse en gestora de salud y vida, la bancada en pleno del Nuevo Liberalismo le preguntó a la Secretaría de salud, si Capital Salud se transformaría en los próximos días. Gerson Bermont, secretario de la entidad, se comprometió con la defensa de este patrimonio bogotano, expresando que la administración no permitirá que el distrito pierda su entidad promotora de salud.
Capital Salud adeuda a las subredes de salud de Bogotá la suma de 100 mil millones de pesos y en caso de ser intervenida por la Superintendencia, la ciudad estaría en riesgo de que este monto fuera imposible de recuperar. Recordemos que desde la implementación del acuerdo 641 en 2016, Bogotá ha experimentado una transformación significativa en su sistema de salud, reorganizando sus hospitales distritales en cuatro subredes: Sur, Norte, Sur Occidente y Centro Oriente.
Hoy, se evidencia la falta de compromiso y efectividad por parte de los gerentes salientes de las subredes, quienes no cobraron de forma efectiva una amplia cartera que le adeudan las diferentes EPS al sistema de salud de Bogotá.
Planteando diferentes preocupaciones sobre las anomalías administrativas y financieras en las subredes de salud, el concejal López, reveló las siguientes cifras de difícil recaudo:
- La subred Norte, bajo la dirección del Gerente Daniel Blanco, no ha gestionado el cobro de 353.761 millones de pesos.
- La subred Sur, gerenciada por Luis Fernando Pineda, tiene pendiente cobrar una cartera de 209.542 millones de pesos.
- La subred Sur Occidente, dirigida por Martha Yolanda Ruiz, debe gestionar el cobro de 207.590 millones de pesos.
- La subred Centro Oriente, la cual es gerenciada por Claudia Ardila, tiene una deuda por cobrar de 177.152 millones de pesos.
Sumando una cartera ya liquidada, 404 mil millones de pesos, imposible de cobrar, el total de la cartera adeudada a las subredes de salud de Bogotá por parte de las EPS es de 1.3 billones de pesos.
¨Es crucial que las autoridades tomen medidas decisivas para abordar las deficiencias del sistema de salud, garantizando la transparencia en la gestión de recursos y priorizando el bienestar de los ciudadanos. Es necesario un enfoque integral que promueva la equidad y la eficiencia en la prestación de servicios de salud en Bogotá¨, afirma el concejal, Fernando López Gutiérrez.
Si bien se reconoce la necesidad de transformar el sistema de salud colombiano, existen cuestionamientos sobre si la propuesta original del gobierno nacional ofrece soluciones efectivas. Las críticas dirigidas a las EPS saltan a la luz cuando observamos la situación del sistema de salud en Bogotá. Tras el debate, es claro que el Concejo de Bogotá y la administración distrital están firmes en la defensa de Capital salud, la EPS de todos los bogotanos.