La proposición busca que se instale, en el término de un mes desde la expedición del Acuerdo, una mesa de revisión a los contratos vigentes del Sistema Transmilenio, en especial de las formulas remuneración pactadas con los operadores privados. La mesa, que estará liderada por Transmilenio, contará con el acompañamiento de la Secretaría de Movilidad y Hacienda y los organismos de control, y buscará a través de la renegociación hacer más justos estos contratos para la ciudad y así contribuir a mitigar la difícil situación fiscal por la que atraviesa Bogotá y mejorar las condiciones del servicio.
Transmilenio también deberá publicar un informe que brinde toda la información sobre los costos del sistema, incluidos los de inversión y operación, de todos los concesionarios del Sistema y de las distintas fases. “Identificar los costos reales de la operación le va a permitir al Distrito tener herramientas para evitar abusos de los operadores privados y así salvaguardar las finanzas de todos los bogotanos y bogotanas”, señaló Sarmiento.
Por último, la proposición obliga a Transmilenio a realizar un informe que defina la viabilidad jurídica de hacer uso de las cláusulas de modificación unilateral de los contratos en caso de que no se puede llegar a un acuerdo con los operadores del sistema.
Durante su intervención, el concejal del Partido Dignidad calificó de inaceptable el hecho de que durante la pandemia los operadores privados quedaran blindados frente a la gravísima crisis sanitaria y le reprochó a la alcaldesa Claudia López no haber adelantado las gestiones necesarias para revisar en favor de la ciudad dichos contratos: “Los grandes operadores privados obtuvieron ganancias escandalosas en medio de la pandemia, en 2020 fueron de hasta el 36% sobre el patrimonio. Estas ganancias se suman a las acumuladas durante 20 años de un modelo privatizado que en 2015 fue prorrogado por Gustavo Petro y que años después Peñalosa mejoró”
La aprobación de esta proposición le da una poderosa herramienta a la administración de Claudia López para poder modificar las leoninas condiciones a partir de las cuales se estructuró el sistema de transporte de la ciudad, y se sumaría a la creación del Operador Público de Transmilenio. A continuación, el texto del artículo aprobado en primer debate:
ARTÍCULO 11°. Mesa de revisión con los concesionarios del SITP Dentro del siguiente mes a la expedición del presente acuerdo, TRANSMILENIO S.A., en acompañamiento con los Organismos de Control, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de Hacienda, instalará y desarrollará una mesa de revisión con los concesionarios de operación y provisión de las distintas fases del sistema. Esta mesa tendrá como objetivo la revisión de los contratos existentes y, en especial, de las fórmulas de remuneración, en aras de tomar las decisiones operativas, financieras y jurídicas necesarias para mitigar la situación fiscal de la ciudad y continuar con la garantía de la prestación del servicio en
condiciones de calidad y eficiencia.
En el marco del inciso anterior y conforme la normatividad vigente de acceso a la información, TRANSMILENIO S.A. deberá publicar en su página de internet un informe con todos los costos, incluidos los de inversión y operación, de los concesionarios de operación y provisión de las distintas fases del sistema. El informe deberá ser elaborado de manera conjunta entre Transmilenio y los concesionarios, invitando a participar a los organismos de control y estará sujeto a la veeduría de la ciudadanía.
PARÁGRAFO: Dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición del presente acuerdo, TRANSMILENIO S.A. deberá elaborar un informe sobre la viabilidad de hacer uso de los mecanismos contractuales y legales con los que cuenta la empresa para modificar los contratos de manera unilateral.