Transmilenio es de los bogotanos y debe ser defendido, cuidado y mejorado

-Transmilenio es 100% pública. Sin embargo,  el 47% de los bogotanos cree que Transmilenio es una empresa privada, según encuesta de MIRA a 5.946 personas.

-El sistema brinda empleo a 24.446 conductores.

-Cuenta con 10.971 buses (de cada 10, 3 son cero emisiones)

-7.673 estaciones y paraderos, y 552 rutas.

-Según Transmilenio: Diariamente 612 mil personas se cuelan en el sistema, lo que equivale a 1.800 millones de pesos de pérdida al día.

Esta fue una de las grandes conclusiones del debate de control político titulado "Pasado, presente y futuro del sistema integrado de transporte público de Bogotá", citado en el Concejo de Bogotá por la bancada del Partido Político MIRA, integrada por los concejales Fabián Puentes y Samir Bedoya Piraquive.

Al inicio del debate, el concejal Samir Bedoya Piraquive hizo un recuento de la historia del transporte en Bogotá, destacando que, después de 140 años y tras haber pasado por sistemas como el tranvía de mulas y eléctrico, el Trolley y los buses, hoy el Sistema Integrado de Transporte no solo cuenta con una gran infraestructura, sino que, según cifras de Transmilenio, Bogotá dispone de 10.971 buses, de los cuales 3 de cada 10 son vehículos de cero emisiones, 7.673 estaciones y paraderos, y 552 rutas. Además, este sistema brinda empleo a 24.446 conductores, siendo Bogotá poseedora de una de las flotas de buses de cero emisiones más grandes de Latinoamérica.

A su vez, el concejal Bedoya hizo un llamado a superar la polarización política que ha afectado históricamente el desarrollo del transporte público en Bogotá y explicó que, desde 1884, todos los sistemas de transporte en la ciudad han contado con participación privada, lo cual ha sido un motor del progreso urbano. "La polarización ha impedido que la ciudad cuente con un sistema de transporte de calidad impactando directamente en el desarrollo de la ciudad. Es tiempo de que, como representantes de los habitantes de Bogotá, nos pongamos de acuerdo para fortalecer el transporte público" subrayó.

En cuanto a la percepción ciudadana, el Concejal presentó los resultados de una reciente encuesta realizada por el Partido MIRA a 5.946 personas, la cual reveló que el 47% de los bogotanos cree que Transmilenio es una empresa privada, mientras que solo el 35% sabe que es pública. Debemos fortalecer la comunicación y la pedagogía para que los bogotanos sepan que Transmilenio es 100% público," enfatizó Bedoya.

Finalmente, como resultado de esta politización, la debilidad institucional y la falta de construcción de una cultura de apropiación del TransMilenio ha conllevado a la inseguridad y el irrespeto, por eso el concejal expresó su preocupación por la cultura de colados en el sistema, señalando que diariamente 612 mil personas se cuelan en Transmilenio, lo que equivale a 1.800 millones de pesos de pérdida al dia. Los colados, no sólo impacta negativamente las finanzas del sistema, sino que también refleja una falta de sentido de pertenencia entre los ciudadanos, concluyó Bedoya.

Por su parte, el concejal Fabián Andrés Puentes, miembro de la bancada MIRA, resaltó la necesidad de hacer un esfuerzo por asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de transporte público de la ciudad, principalmente en el componente zonal.

Durante su análisis, manifestó la importancia de abordar aspectos técnicos y tarifarios del sistema, así como la adecuada estructuración de los procesos de contratación de operadores, con el objetivo de migrar hacia esquemas de riesgo compartido y mejorar la eficiencia del sistema.

Uno de los enfoques principales es fortalecer la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado del sistema. Se están desarrollando estrategias para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener tarifas justas, con el fin de evitar afectaciones futuras que puedan comprometer la calidad del servicio.

De igual forma, reconoció la importancia de la optimización de costos del sistema, tanto en las rutas zonales como en los servicios troncales, incluyendo la reducción del kilometraje programado y la eliminación de servicios que no respondan a las necesidades de los ciudadanos, siempre y cuando se tenga en cuenta el impacto en la calidad del servicio.

El concejal Puentes señaló que, gracias a la encuesta realizada por el Partido MIRA se identificó que 4 de cada 10 usuarios de la red troncal y 3 de cada 10 de Transmicable consideran que la relación tarifa vs. servicio es “mala” o “muy mala”, percepción que evidencia importantes aspectos de mejora.

La bancada del Partido MIRA hizo un llamado a la ciudadanía para fortalecer su sentido de pertenencia hacia el sistema Transmilenio, recordando que este es un "bien público y patrimonio de todos los bogotanos". Además, invitó a dejar atrás las disputas políticas que han afectado el desarrollo del sistema de transporte, y a alcanzar un acuerdo que permita lograr un transporte público eficiente, de calidad, y que sea sostenible tanto ambiental como financieramente.

 

Encuesta del Partido Político MIRA realizada a 5.946 usuario de Transmilenio :

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