Los dos problemas más graves que afectan a Bogotá son la inseguridad y las falencias en movilidad, y se convirtieron en situaciones normales en el diario vivir para los ciudadanos. “lastimosamente lo que creíamos una solución de movilidad, se convirtió en un problema estructural; Transmilenio se está quebrando, es insostenible y lo más grave, no garantiza los derechos a sus usuarios. Afirmó la Concejal Mosquera.
Seguridad y los delitos dentro del sistema Transmilenio
- Hurtos: 141% de crecimiento en la actual administración y en estos hechos ocurre el 48% de los delitos. prácticamente la mitad de los delitos reportados en los Últimos 4 años fueron hurtos 2.346
- Lesiones personales: crecimiento 92%, el 27% de los delitos están relacionados con estos hechos 1.305.
- Estos dos tipos de delitos suman el 75% de los delitos que ocurren en el sistema Transmilenio.
- Delitos sexuales contra las mujeres: estos actos se han incrementado en 483%, pasando de 35 en 2011 a 204 en 2014. Estos hechos corresponden sólo al 8% de los delitos reportados. Seguro son muchos más casos, pero no son reportados.
- En el caso de armas de fuego se reportaron 19 casos.
Delitos y Contravenciones en Estaciones de Transmilenio
Las estaciones de Transmilenio en las que se han identificado los mayores índices de delincuencia son: Avenida Jiménez, Calle 76, Calle 40 Sur, Santa Lucía, Ricaurte, Portal del Norte, Calle 100, Calle 72, Flores, Calle 63, Marly, Restrepo, Portal del Tunal, Portal de las Américas y Banderas, las cuales pertenecen en gran medida a las Troncales del Norte, Caracas y Américas.
- El 63% de las estaciones de la CARACAS son foco de actos delictivos, 17 de 27.
- El 60% de las estaciones Troncal Norte presentan incidencia de actos delictivos, 9 de 15.
- En la Jiménez las 3 estaciones son críticas y presentan actos delictivos.
- En las Américas de 17 estaciones 8 son focos de delincuencia, el 47% presentan estas situaciones.
- En la Calle 80 de 14 estaciones 5 son foco de delincuencia, el 36%.
- En la NQS es el menor porcentaje con 14% de estaciones que presentan situaciones delictivas con 5 de 36 estaciones.
Los índices de delincuencia e inseguridad en Transmilenio durante el período 2011-2014, han crecido en promedio, un 104%, según las cifras que maneja la Policía Metropolitana de Bogotá. Entre los delitos más comunes que se han identificado en el Sistema Transmilenio, se presentan:
A. El Tipo penal más frecuente, que se ha identificado en el sistema Transmilenio es el Hurto a personas, con un crecimiento porcentual del 141% desde el 2011 hasta el 2014.
B. La conducta contravencional más común es la presencia de vendedores ambulantes en el Sistema: Para el año 2014, fueron amonestadas por esta conducta 541 personas. La población que más desarrolla esta actividad fueron personas entre los 18 y 24 años- 216 personas; y se identificaron 18 casos de niños menores de edad desarrollando la actividad en el sistema.
C. Se identificó la presencia de aumento de habitantes de calle dentro del sistema, principalmente en las Troncales de la Caracas, Jiménez, Usme y Tunal
Dentro de la investigación realizada, también se determinó la falta de acciones conjuntas y de coordinación interinstitucional entre las entidades que deben actuar en respuesta a las problemáticas que se presentan.
Ejemplo: Delito de Hurto a personas durante el periodo 2012 a 2014: la Secretaria de Gobierno reporta 1907 personas, mientras que la MEBOG reporta 2022 casos, la diferencia es de 115 usuarios menos.
Ejemplo: En Lesiones, la Secretaría de Gobierno afirma que 800 personas sufrieron algún tipo de lesión en el sistema, mientras que la MEBOG señala que fueron 1114 usuarios los afectados, la diferencia es de 314 usuarios
ACOMPAÑAMIENTO DE POLICIAS VS. DEMANDA DE USUARIOS EN TRASMILENIO
Para el año 2014, Transmilenio contaba con un total de 854 efectivos, que hacen parte del dispositivo, los cuales están disponibles en dos grupos, entre la 4 am y las 2pm y entre la 1.30 pm a las 12.30 de la mañana. 427 por turno para cada turno. De estos elementos 604 son auxiliares, 147 patrulleros y 96 Sub oficiales y 7 Oficiales.
Para el año 2015, el número de usuarios que ingresan diariamente al Sistema Transmilenio superan los 2 millones de persona. En ese sentido, si se tiene en cuenta el número de uniformados que integran el Sistema Transmilenio, el número de Policías por Troncal de Transmilenio es de aproximadamente 95 efectivos, lo cual quiere decir que la ciudad cuenta con tan sólo 1 policía por 2.428 usuarios de Transmilenio.
Finalmente, la Concejal Mosquera hace un llamado a la Administración Distrital para trabajar conjuntamente con las entidades encargadas, que tomen todas las medidas necesarias que garantice un excelente servicio y de esta manera dar una solución efectiva a los usuarios y bogotanos.
“Las soluciones deben ser integrales, el aumento de la fuerza policial, las campañas de sensibilización y cultura ciudadana, el fortalecimiento de la infraestructura, la capacidad gerencial para implementar el 100% del sistema integrado en la ciudad; son fundamentales para que Bogotá vuelva a darle a Transmilenio las condiciones que se merece y este pueda responderle a los usuarios” Concluyo la Concejal Patricia Mosquera.