"Transmilenio y SITP en el peor momento financiero de la historia"

Se requiere con urgencia iniciar un proceso de renegociación de los actuales contratos con los operadores privados

En debate de control político el concejal de Bogotá Emel Rojas alertó sobre la difícil situación financiera por la que atraviesa actualmente el sistema de transporte Bogotá el cual presentó en 2020 su nivel de déficit más alto de la historia.

“Es muy preocupante la situación financiera de nuestro sistema de transporte, mientras el déficit en 2019 era de 892.000 millones al año, en 2020 ese hueco creció en un 214% ubicándose en 1.9 billones de pesos, por lo que debemos alertar al Distrito de esta grave situación” Señaló Rojas.

El cabildante también reveló la fuerte disminución de pasajeros durante 2020 producto de la pandemia, la cual representó una contracción de 335 millones de validaciones menos en Transmilenio y 185 millones de validaciones menos en el SITP, con lo cual el Distrito dejó de percibir más de 1 billón de pesos en pasajes en este año.

tabla en la que se muestran los recursos dejados de percibir en 2020 para transmilenio e ISTP

Rojas señaló que, a pesar de la reducción de pasajeros durante el 2020, los costos de operación de algunas fases de Transmilenio se dispararon:

“Al revisar los costos de operación del sistema, encontramos que tan sólo 2 de los 18 operadores privados de Transmilenio presentaron reducción de sus costos operacionales, en el caso de los otros 16 encontramos que en algunos casos los costos se incrementaron hasta en un 60%” agregó Rojas.

El anterior aumento de precios operacionales aunado a la reducción de pasajeros tuvo como consecuencia que el costo por pasajero real se disparara, poniendo a las finanzas del Distrito en un alto riesgo de cara al 2021.

“En 2019 por cada pasajero que se movilizaba en un bus rojo de Transmilenio y que pagaba su pasaje, el Distrito tenía que poner $213 para completar el valor de la tarifa técnica que es lo que realmente cuesta ese viaje. En 2020 el Distrito por cada pasajero tuvo que poner $3116 adicionales. Lo mismo ocurre en el caso de los buses azueles del SITP en donde el Distrito en 2019 debía aportar por cada pasajero $1.337 y hoy $4.129” añadió Rojas.

También reveló el cabildante que solo hasta 2030 el sistema recuperará los pasajeros que tenía en 2019.

“Según las proyecciones de Transmilenio si las medidas de aforo al 50% del sistema continúan hasta finales de 2021, lo cual es realmente posible, el sistema recuperará el 70% de su capacidad en pasajeros a finales de 2022 y solo volveremos a la normalidad en 2030”

Además, el Concejal cuestionó la solicitud por parte de la Alcaldesa al Gobierno Nacional para que se destinen recursos del FOME para financiar el actual déficit del sistema.

“Lo que está haciendo la Alcaldesa es similar a lo que quería hacer el Gobierno Nacional cuando quería subsidiar a la aerolínea Avianca con recursos del FOME, lo que se requiere es bajar los costos y no poner a todo el país a financiar a los operadores privados” Sentenció Rojas

Por lo anterior el Concejal Rojas le solicitó a la Alcaldesa Claudia López hacer uso de la autorización de modificar y renegociar los actuales contratos de concesión otorgada a los alcaldes del país en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Le he pedido a la Alcaldesa iniciar de forma urgente un proceso de concertación con los operadores privados de Transmilenio, ya que es preocupante que los costos de operación sigan incrementándose mientras el número de ingresos y usuarios siguen disminuyendo, no hay presupuesto que aguante las actuales condiciones contractuales y el presupuesto de la salud, educación y alimentación terminará financiando este hueco fiscal incontrolable”

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