Hoy finalizó el "Debate de Control Político: Políticas para la Recuperación de la Confianza en el Gobierno", liderado por la bancada del Partido MIRA, integrada por los concejales Fabián Puentes y Samir Bedoya Piraquive en el Concejo de Bogotá. Durante el debate, los concejales reiteraron la urgencia de avanzar en acciones efectivas que garanticen la transparencia y fortalezcan el buen gobierno en la ciudad.
"Es fundamental que la confianza sea el eje estructurador de la política pública de transparencia, particularmente en la lucha contra la corrupción", afirmó el Concejal Puentes, destacando que el Partido MIRA seguirá impulsando mesas de trabajo con la administración distrital para revisar y reformular la Política Pública de Transparencia.
Durante su intervención, Puentes resaltó la importancia de los datos que muestran que siete de cada diez bogotanos creen que la situación en la ciudad está empeorando. "Este indicador es preocupante, y debe ser el motor para mejorar no solo la percepción, sino también los resultados visibles en obras, infraestructura y bienestar de los ciudadanos", señaló el concejal.
Puentes también se refirió a las buenas prácticas internacionales en transparencia, tales como la participación ciudadana y la publicación en tiempo real de información, que pueden servir de guía para aplicar en Bogotá. Además, el concejal enfatizó la necesidad de optimizar los desarrollos tecnológicos y la digitalización de los servicios públicos para generar un impacto positivo en la confianza ciudadana.
Un tema importante del debate fue la gestión de los recursos locales. El concejal Puentes señaló que, según el boletín número 12 de la Contraloría de Bogotá, se identificaron 40 hallazgos con presunta incidencia fiscal por 11.200 millones de pesos en los fondos de desarrollo local en las 20 localidades de la ciudad. "Esto representa un desafío para los nuevos alcaldes locales, quienes deben asegurar el buen uso de los recursos y evitar irregularidades", puntualizó.
Finalmente, el Concejal Fabián Puentes solicitó a la administración distrital informar al Concejo y a la ciudadanía sobre los avances relacionados con el Decreto 062 de 2024, enfocado en la austeridad y eficiencia del gasto. "La recuperación de la confianza en el gobierno pasa por tres acciones claves: prevenir, cuidar y vincular a los ciudadanos", concluyó.
Por su parte, el concejal Samir Bedoya destacó durante el debate, que es necesario avanzar en acciones desde la administración para que la ciudadanía recupere la confianza y mejoren estos indicadores, tanto la percepción como los estándares de transparencia. “Reconocemos que la administración distrital ha hecho un esfuerzo importante en acciones como el Decreto de Austeridad y los pactos por la transparencia firmados en las Alcaldías Locales. Sin embargo, es necesario que la administración se enfoque en prevenir los hechos de corrupción, cuidar los recursos públicos y vincular a la ciudadanía en todas sus estrategias".
Desde la bancada del partido MIRA en el Concejo de Bogotá, continuarán trabajando por la transparencia y la confianza en la administración pública, impulsando iniciativas y mesas de trabajo que fortalezcan la transparencia en la gestión del gobierno en Bogotá.