Tras las denuncias que desde hace más de 4 años viene haciendo el concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, sobre la no ejecución de recursos con destinación específica para el medioambiente, [adquisición de predios de áreas de importancia estratégica y financiar esquemas de pagos por servicios ambientales], el Distrito empezó a actuar.
Sobre el tema, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá informó que, inicialmente, ya empezaron a trabajar en ello invirtiendo 11 mil millones de pesos en adquirir 787 hectáreas para estos fines.
“Tuvieron que pasar más de dos décadas para que la ciudad empleara estos recursos que duraron guardados por años en bancos sin ningún tipo de inversión. ¡Este es un paso importante para avanzar hacia una agenda sostenible de respeto por nuestros recursos hídricos!”, indicó el concejal.
Cabe recordar que el cabildante de La U había denunciado que desde el 2016 la autoridad ambiental solo había priorizado 758 predios que se debían adquirir al interior de 7 áreas de importancia estratégica que surten de agua a la ciudad [cerros orientales, Chingaza, Sumapaz, Entrenubes, corredor río Tunjuelito, Chiguaza y ronda del río Fucha], pero que de estos predios priorizados tan solo 1 se había comprado en los últimos 5 años.
Luego de estas denuncias se empiezan a ver resultados: ya no es un solo predio el adquirido, ya van 14.
Por ahora, el concejal Torrado confirmó que seguirá comprometido en hacer vigilancia y control al avance de la óptima utilización de estos recursos en pro del medioambiente de la ciudad.