Tribunal de Cundinamarca le ordena al Gobierno Nacional crear en 1 mes el Registro Nacional de Zonas Deforestadas por una acción del Concejal de Bogotá Julián Sastoque

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor del Concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque una acción que él interpuso contra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que se cree el Registro Nacional de Zonas Deforestadas, en cumplimiento del artículo 31 de la Ley 2169 de 2021, que es la Ley de Acción Climática. El Tribunal consideró que el Gobierno Nacional, encabezado en el asunto por el Presidente de la República y el Ministerio, incumplió esta obligación legal y, por ello, les ordenó expedir la reglamentación correspondiente en el plazo máximo de un (1) mes.

El Tribunal tuvo en cuenta que, luego de más de un (1) año de la entrada en vigencia de la ley, el Gobierno Nacional no ha reglamentado el Registro Nacional de Zonas Deforestadas. Lo anterior, a pesar de que esta herramienta es sumamente útil para proteger el derecho al goce de un medio ambiente sano de los colombianos y las colombianas, al monitorear la deforestación, cuyo riesgo es alto, crítico y exige la adopción de medidas que permitan su manejo adecuado en el país.

El Concejal Rodríguez Sastoque le solicitó al Gobierno Nacional, en especial, a la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, cumplir el fallo en su integridad en línea con la promesa que le hicieron a los electores de convertir a Colombia en “Potencia mundial de la vida”, pues la deforestación es una de las principales problemáticas socioambientales que enfrentamos en la actualidad. Por tanto, se requieren acciones urgentes y contundentes del Estado colombiano.

Pie de página Julián Rodríguez Sastoque

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico