El cabildante recalcó que Uber es inconveniente para la ciudad porque empeora la movilidad en la capital, además de ser una competencia desleal contra los taxistas y violar las normas colombianas que regulan el transporte público.
Sin embargo, Sarmiento sostuvo que el servicio de taxi en el país tiene problemas y debe mejorar, por lo tanto el Estado tiene que entrar a regular detalladamente cómo debe funcionar el mercado de taxis en Bogotá con reglas claras para proteger a los usuarios y conductores. Igualmente sus compañeros de bancada, Álvaro Argote y Celio Nieves argumentaron que Uber no está registrada en los estrados judiciales, la competencia desleal se refiere a costos de inversión y de operación, mientras un taxi cuesta más de 110 millones de pesos obtener un Uber cuesta 30 millones y el gran negocio de la transnacional es el recaudo del 20% cada vez que se usa la aplicación.
Los concejales del Polo Democrático también señalaron que es inaudito la eliminación del taxímetro y reemplazarlo por una APP, solicitaron al Alcalde Enrique Peñalosa desistir de montar una aplicación para taxishasta que se conozcan los estudios técnicos de detalle para su implementación.
En el Concejo, Bogotá tiene la palabra. Empresarios y conductores de taxis fueron escuchados, solicitaron a la Administración Distrital que la ilegalidad se acabe, ya sea de esta o cualquier otra plataforma tecnológica que actué de manera desleal. El debate sobre las acciones del Distrito contra la ilegalidad de Uber continuará el jueves en Comisión del Plan con la intervención de concejales y la Administración Distrital.
Por otra parte, hoy en Comisión de Hacienda programada a las 6pm, la Administración Distrital expusó cómo se invertirán los $2,4 billones de cupo de endeudamiento que está solicitándole al Concejo para que lo apruebe; cifra que con los recursos que se liberan del cupo de endeudamiento aprobado en 2016 y que no se utilizaron, suman un total de 6,9 billones. $1,1 billones serán para construir la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, $300 mil millones serán para ampliar la Troncal Caracas.
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte –IDRD- construirá 4 centros recreativos con piscina olímpica y nuevos parques con una inversión de $400 mil millones.
La Secretaria de Educación destinará $210 mil millones para construcción de 30 colegios nuevos, restituir otros 32 y hacer 300 reforzamientos. $150 mil millones serán para los proyectos de la Empresa de Renovación Urbana -ERU- en el antiguo Bronx.
Integración Social destinará 100 mil millones en 10 jardines nuevos, un nuevo centro Crecer y adaptaciones en otros centros Crecer para atender a más niños con discapacidad. Finalmente, 110 mil millones serán invertidos en sacar adelante la nueva sede la Policía Metropolitana de Bogotá, MEBOG, obra que desde el año 2010 está represada.
Para más información sobre el Concejo de Bogotá
Síganos en:
Twitter: @concejodebogota
Facebook: https://www.facebook.com/ConcejoDeBogota/
Instagram: concejodebogota
208 8210 ext. 532