Un año de impunidad por la masacre de jóvenes durante 9 y 10 de septiembre de 2020

El Concejal Julián Rodríguez Sastoque presentó una tutela contra la Fiscalía General que no ha dado respuesta sobre la denuncia penal que instauró contra 18 oficiales y suboficiales, entre ellos, dos coroneles.

Hoy hace un año, ocurrió una de las peores tragedias sociales y humanitarias de los últimos años en Bogotá. Policías abandonaron su misión constitucional de proteger a la ciudadanía y apuntaron sus armas en el marco de las protestas por el asesinato del abogado Javier Ordóñez, también a manos de uniformados.

13 personas resultaron muertas durante la masacre de esta noche, entre ellos, 10 jóvenes que estaban en inmediaciones de diferentes CAI de la ciudad. Recordamos, en esta fecha a sus familias y nos unimos a su clamor de justicia, la cual ha brillado por su ausencia durante este último año.

Por eso, el Concejal Julián Rodríguez Sastoque radicó una acción de Tutela contra la Fiscalía General de la Nación para que responda por el estado de su denuncia penal contra 7 oficiales y 11 suboficiales, incluidos dos coroneles, quienes hicieron presencia en los CAI de La Gaitana y Verbenal durante esa noche de terror. La fiscalía debe esclarecer la presunta responsabilidad de mando, bien sea por acción u omisión. Hasta el día de hoy no se conoce ningún avance por esa denuncia que el concejal presentó hace 7 meses.

Además, de la denuncia penal, el Concejal adelantó una investigación con resultados alarmantes: 87 uniformados gastaron munición durante la noche del 9 de septiembre, pero la Fiscalía apenas tenía en su poder 37 armas para el proceso investigativo, ni siquiera la mitad.

En algunos casos, la defensa de patrulleros implicados en los asesinatos han solicitado que los casos pasen a la Justicia Penal Militar, en una actitud revictimizante y que resulta indignante porque las investigaciones del equipo de Rodríguez Sastoque encontró que en los últimos años la Justicia Penal Militar ha conocido 531 casos de abuso de autoridad de la Policía Y solo 2 han llegado a juicio.

Para compilar todo este trabajo y presentar nuevos resultados investigativos, se creó en el Concejo de Bogotá, la Comisión Accidental para hacer seguimiento a estos casos de abuso policial del 9 y 10 de septiembre, de la cual saldrá un informe que será presentado en pocas semanas a la opinión pública.

Las investigaciones y las denuncias han sido complementadas con el Proyecto de Acuerdo de Reforma al Código de Policía de Bogotá para enfrentar y mitigar los casos de abuso. Un articulado que fue presentado desde el mismo mes de septiembre del año pasado y que busca defender los derechos humanos de los ciudadanos, acompañar a las víctimas y evitar los excesos en diferentes procedimientos de la Policía, desde una requisa, hasta un traslado por protección.

Adicionalmente, el Cabildante le ganó al Presidente Duque ante la justicia: el Tribunal de Cundinamarca le dio la razón sobre la acción de cumplimiento que presentó contra el Gobierno Nacional por no haber reglamentado un Sistema Único Contra el Abuso Policía, como lo obliga la ley desde el año 2016.  Así mismo seguirá trabajando en nuevas acciones judiciales contra el abuso policial y los excesos en aplicación del derecho de policía.

Pie de página Julián Rodríguez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico