Igualmente, el Cabildante manifestó que si bien se han presentado dificultades en esta transición de la operación, por lo menos a la vuelta de 6 meses hay que revisar: que pasa con el tonelaje de basuras que van al Relleno Sanitario Doña Juana? y, si llegan las mismas 5.998 toneladas de basura que llegan hoy?, es ahí donde se confronta el compromiso del Gobierno en la gestión pública y la gestión ambiental.
Finalmente, el Concejal Argote realizó los siguientes planteamientos:
1. Consideramos que tiene que haber un plazo concreto para organizar el reconocimiento y la operación del reciclaje a través de la cadena de recicladores de oficio.
2. Queremos ver reflejada la rebaja en la tarifa de aseo progresivamente, debe haber un beneficio conjunto para la sociedad en el modelo.
3. Defendemos la consolidación de una empresa operadora pública, en el entendido de que el servicio debe ser cada vez mejor.
4. Cuál es la estrategia del plan de basuras, número de acciones que nos permita revisar unos indicadores y hacer un control, cómo está prevista la consolidación de la operadora pública?
5. Que nos informen si en los contratos que se firmaron con los operadores en la actualidad, hay alguna clausula que nos permita progresivamente, también rebajar los costos si progresa el reciclaje.
6. Sobre la UAESP cuál es el plan o el programa para el procesamiento del reciclaje, que incluya la estructura de los recicladores, que incluya los sitios de deposito.
7. Cuál es la propuesta que tienen sobre la licitación en el marco de las posibilidades que existen, que se contemplen obligaciones ambientales y las demás que sean del caso.
8. Qué va seguir haciendo el Acueducto y la UAESP, cuál es el papel de esas entidades, teniendo en cuenta el impacto económico de las nóminas.
9. Creemos que se debe hacer una información pedagógica y publica en la sociedad de que es lo que se pretende con este modelo.