En el programa “El Rol del Concejo en la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá” emitido por Uniminuto Radio, la vocera del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Ati Quigua, señaló que el POT no contempla la realidad social y económica que se vive en la actualidad como un producto de la crisis civilizatoria que se sufre en Bogotá y en el mundo.
Para mitigar dicha crisis, la concejala explicó que es necesario incluir un enfoque eco-epidemiológico que permita generar una relación armónica entre los ciudadanos y la naturaleza “para lograr una ciudad más saludable, más sustentable, más justa y que permita avanzar en una agenda de paz”.
Ati Quigua reclamó que en el POT la naturaleza se reduce a un paisaje más de las propuestas del mercado inmobiliario e insistió que “Tenemos que trascender esta ética utilitarista de la naturaleza, que la reduce a la concepción del mercado […] la naturaleza también merece una dignidad y merece unos derechos en el Distrito Capital”.
“El POT reduce al Río Bogotá a un simple canal, pero nosotros queremos defender los derechos de su valle aluvial, los suelos vivos, el aire limpio” afirmó, e invitó a suscitar un cambio paradigmático, que permita valorar de manera integral la naturaleza, y entienda, por ejemplo, al Río Bogotá como un ecosistema y determinante ambiental que no debe quedar relegado a la infraestructura y al sistema de movilidad.
La participación de Ati Quigua en el programa se dio junto a los concejales Susana Muhamad, Martín Rivera y Nelson Cubides. Se realizó gracias a la Fundación Foro Nacional por Colombia Capítulo Región Central y la Universidad Minuto de Dios, y se puede observar aquí: Un POT ciego ante la crisis civilizatoria que padece Bogotá