-
Empresarios y rectores de universidades también participarán en el taller que busca crear visión y nuevas ideas para la innovación
-
El Plan de Desarrollo Distrital aprobó 100 mil millones de pesos para la creación de Fondo Cuenta Distrital, para Innovación, Tecnología e Industrias Creativas.

Bogotá, 30 de mayo de 2017. A partir de un proceso creativo, donde se utilizará la metodología del taller de pensamiento de diseño “Desing Thinking”, concejales de la bancada de la innovación de Bogotá, Secretaría de Desarrollo Económico, rectores de universidades y empresarios se reunirán, el próximo 31 de mayo, a pensar en el futuro de las políticas de innovación y a crear nuevas ideas que puedan apoyar a emprendedores e innovadores en Bogotá.
El objetivo del taller Co-Creemos es generar una visión productiva que priorice efectivamente las mayores necesidades en temas de innovación y sostenibilidad.
En Colombia, la apuesta en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) se traduce en una inversión en Investigación y Desarrollo de 0,271 del porcentaje del PIB nacional, aproximadamente 2’208.566.000 billones de pesos, mientras que países líderes en el mundo como Israel invierten 4,1 % del PIB y Estados Unidos el 2.7 %.
En Latinoamérica, Brasil ocupa el primer lugar con 1,2 % y otros países como Chile invierten el 0,4 % y México el 0,5 %.
Teniendo en cuenta esta desventaja, y con el ánimo de fortalecer la innovación en Bogotá, el Concejo de la ciudad aprobó en el Plan de Desarrollo una partida de 100 mil millones de pesos para la creación de un Fondo Cuenta Distrital, para la Innovación, Tecnología e Industrias Creativas.
Estos recursos del Fondo, que saldrían de la venta de las acciones del Distrito en la ETB, será administrado, a través de la creación de la gerencia de innovación en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Diego Molano Aponte, Concejal de Bogotá y coordinador de la Bancada de la Innovación de esta corporación, manifestó que “el taller de diseño de pensamiento es fundamental para el futuro de la política de innovación, porque a partir de un proceso creativo, diferentes actores se sientan de forma novedosa a pensar en el futuro de las políticas de innovación”
Actualmente, un total de 1.5 billones de pesos se invierten en el Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, que equivalen al 10 % del presupuesto general del Sistema General de Regalías. Estos recursos, que se destinan en CTeI, no están distribuidos de acuerdo a las capacidades específicas de cada región.
Teniendo en cuenta la participación que aprobó el Gobierno, el monto de los recursos se prioriza según criterios de pobreza, población y desempleo, lo que genera que las regiones con mayores deficiencias reciban un rubro más alto para invertir en Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto ocasiona que no haya eficiencia en la gestión de los recursos puesto que a departamentos que no tienen la capacidad de desarrollar proyectos de innovación se les asignan dividendos iguales o mayores que a las regiones líderes en estas temáticas.
A raíz de este contexto, una ciudad capital como Bogotá, con una gran oferta académica y empresarial, y que cuenta con el mejor desempeño en el primer Índice Departamental de Innovación de Colombia (IDIC), tan solo recibe 24 mil millones de pesos anuales para invertir en proyectos de CTeI, una cifra baja comparada con otras regiones como Bolívar (153 mil millones), Boyacá (88 mil millones) y Nariño (115 mil millones), que si bien, cuentan con diversas necesidades básicas, los recursos específicos en CTeI terminan encaminados a otros propósitos o no se ejecutan por falta de capacidades para estructurar proyectos en este ámbito.
Esta jornada contará con el apoyo de Connect Bogotá Región, IBM quien es la empresa que dictará el taller, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Concejo de Bogotá.
Entre las personas invitadas al taller se destacan presidentes de empresas como Carlos Enrique Moreno, de la Organización Corona, y Juan Guillermo Amaya, de El Tiempo; rectores de universidades como el Padre Peláez de la Universidad Javeriana; emprendedores e investigadores sobresalientes como Rafael Socarras, cofundador de Mensajeros Urbanos; líderes del Gobierno como Andrés Ortiz, secretario de Planeación, y Sergio Martínez, alto consejero para las TIC; entidades del ecosistema como Marco Llinás, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y 13 representantes de la Bancada para la Innovación del Concejo de Bogotá; entre otros.
Bancada de la innovación del Concejo de Bogotá:
ROBERTO HINESTROSA REY
ANDRÉS FORERO
DANIEL PALACIOS
DIEGO DEVIA
GERMAN GARCIA
GLORIA ELSY DÌAZ
JOSE DAVID CASTELLANOS
JORGE TORRES
JUAN FELIPE GRILLO
LUCIA BASTIDAS
NELSON CUBIDES
ÁNGELA GARZÓN
DIEGO ANDRÉS MOLANO (COORDINADOR)






