La Cicloalameda Medio Milenio, un mega proyecto de movilidad en bicicleta para Bogotá que debería tener una extensión de 28.8 km entre El Tunal y la Calle 170, y que además beneficiaría a más de 670 mil personas hoy está enredado. Según el Concejal de Bogotá, David Saavedra, en el año 2020 la exalcaldesa de Bogotá Claudia López y el exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU Diego Sánchez, adjudicaron los estudios y diseños por más de 8 mil millones de pesos para la Cicloalameda Medio Milenio, que se vieron afectados por varias suspensiones del contrato de estudios y se embolató el proyecto.
Varios documentos señalan que el representante legal del consorcio de los estudios se encuentra incurso en una investigación ante la Procuraduría General de la Nación (en su condición de Representante Legal del CONSORCIO MSD, en desarrollo del Convenio Administrativo N° 211040 suscrito con el Departamento de Prosperidad Social - DPS y FONADE, ya que, al parecer, en el marco de este Convenio se certificaron obras no ejecutadas).
Volviendo al proyecto de la Cicloalameda, encontramos que el contrato tuvo una duración superior de 5 meses y 15 días al inicialmente previsto, y una adición por valor de $110.790.803 M/CTE. Lo primero, asociado a retrasos no justificados por el contratista, indicó el Concejal Saavedra. Además de lo anterior, “nos dimos cuenta de que el Acta de Terminación de fecha 26/12/2022 establece que algunos productos como, por ejemplo: GEOTECNIA Informe de Avance N° 2, Informes Mensuales SST N° 12 A, 13.14 y 15, se encuentran como no cumplidos, con observaciones o incompletos. Sin embargo, de acuerdo con la información consignada en la plataforma SECOP II para el seguimiento del Contrato se advierte que no se iniciaron procesos administrativos sancionatorios por presuntos incumplimientos del contratista”, señaló.
Así las cosas, luego de todos estos problemas, lo único que hizo la Administración anterior fue adjudicar los Tramos 1 y 2 de la Cicloalameda, que apenas cubren 9.6 kilómetros de los casi 30 kilómetros que ya deberían estar bastante avanzados. Ahora bien, como aún no se ha liquidado el contrato de diseños, la Administración actual puede requerir al contratista para que subsane y entregue lo que falta. Conocemos de la buena capacidad de gestión de la nueva gerencia del IDU y, respetuosamente, le solicitamos que proceda antes de que se dé la liquidación de este contrato para que adelante las acciones necesarias que permitan contar con los diseños que necesita la obra para completarse, como debe ser, entre El Tunal y la Calle 170.
Tenemos unos 8 meses para actuar, antes de la liquidación del contrato y es el momento de una buena gerencia por parte de la Administración actual, lo que no puso en práctica la anterior, advirtió el Cabildante. Hacemos un llamado al nuevo Director del IDU, para que se apropie de esta importante obra de la ciudad y así le pueda permitir a los ciclistas transitar seguros y con todas las garantías.
Invitamos a que desde el Concejo de Bogotá acompañemos al Instituto para que verifiquemos cómo va la obra y lo que se debe hacer para garantizar el ejecución de ésta en los Tramos 1 y 2. Adicional a ello, es fundamental que se consigan los recursos para los otros tramos que van hasta la Calle 170 y que en el nuevo Plan Distrital de Desarrollo quede incluida esta obra para que cerca del millón de personas que usan la bicicleta, puedan movilizarse en Bogotá, agregó.
LINKS: https://x.com/noticiascaracol/status/1764352470992441673?s=46
https://www.instagram.com/reel/C4GIxGEuh4F/?igsh=aHBuN3I3ZmE0MGs0