El Concejal Álvaro Argote reivindicó el Día de la Afrocolombianidad que se celebra el 21 de mayo por el gran aporte cultural, económico y social de la población afrodescendiente en Colombia.
Así mismo, sostuvo que en la Alcaldía de Luis Eduardo Garzón, tuvo la oportunidad de trabajar la primera política pública que estableció los lineamientos para el reconocimiento y el desarrollo de acciones afirmativas para los afrodescendientes en Bogotá.
También, afirmó que es una contradicción que Bogotá haya sido una de las primeras ciudades en plantear una política pública para los afrodescendientes cuando en otros departamentos del país como el Valle del Cauca, Cauca, Choco o la región Caribe en los que hay una alta presencia de afrocolombianos no se hayan desarrollado programas concretos y acciones afirmativas orientados a estas comunidades. Además, muchas organizaciones sociales de estas partes de Colombia se han quejado de la discriminación y el olvido del Gobierno.
Por esta razón, resaltó dos proyectos de su autoría, el Acuerdo 175 de 2005 por medio del cual se establecen los lineamientos de la política pública para la población afrodescendiente residente en Bogotá. El segundo es el Acuerdo 165 de 2005 que reconoce como un evento de interés cultural el "Encuentro Internacional de Expresión Negra" organizado por la Fundación Colombia Negra, cuya directora es Esperanza Biohó.