El caso ocurrió a dos cuadras de la casa de la víctima en el barrio Simón Bolívar, en la localidad de Barrios Unidos, el pasado domingo hacia las 5:10 de la mañana cuando la mujer caminaba por el sector hacia su lugar de trabajo.
En un desgarrador relato, la victima de 39 años, aseguró que un hombre corpulento la tomó violentamente por la espalda y la amenazó con un cuchillo para conducirla hacia un callejón donde fue abusada y sometida a todo tipo de vejámenes por parte del sujeto.
“Fue la peor pesadilla, yo quedé inconsciente del susto, quería gritar para pedir ayuda, pero no me salía la voz de lo asustada que yo estaba de ver el cuchillo en mi cuello. El hombre me decía groserías al tiempo que me amenazaba con dejarme como un colador” aseguró la mujer.
Dice que el sujeto le pidió que se acostara bocabajo mientras que él escapaba corriendo. “Vi que era un hombre de contextura gruesa, bien vestido y usaba un pasamontaña, solo se veían los ojos. Tenía una mirada desorbitada e intimidante” señaló.
Denuncia que la policía llegó al sitio y no atendió adecuadamente su caso, afirma que como pudo se levantó y se dirigió hasta la empresa donde trabaja en servicios generales y dio aviso a la línea purpura 195 de la Secretaria de la Mujer donde automáticamente activaron el protocolo de emergencia. Una abogada de la entidad ha realizado todo el acompañamiento y la ruta de atención a la víctima.
Según el Concejal David Saavedra, estadísticas aportadas por el SIEDCO, plataforma de estadísticas delictivas de la Policía Nacional, en los dos primeros meses del año 2024, se han presentado en Bogotá 428 casos de delitos sexuales, lo que corresponde a un aumento del 12% en comparación con el 2023. De la misma forma, esta cifra es preocupante ya que aproximadamente se han cometido 7 delitos sexuales al día en el 2024.
Datos de la Veeduría señalan que el 70.7% de las mujeres bogotanas manifestaron sentirse muy inseguras al transitar las calles y los espacios públicos de la ciudad y más del 60% de las mujeres afirman no saber el procedimiento o el lugar para denunciar los actos que sufrieron de violencia sexual.
El Cabildante hizo un llamado para que casos como este, el primer respondiente sea la alcaldía local donde debe existir una ruta integral de atención para evitar que las victimas se desplacen a otro extremo de la ciudad para buscar justicia
Finalmente hizo un llamado para que las empresas aledañas al sitio de los hechos aporten los videos de cámaras de seguridad para que el caso no quede impune.