El Concejo de Bogotá reconoce con la Orden Civil al Mérito María Currea de Aya, en el Grado de Cruz de Oro, a una mujer, como reconocimiento a aquella que a nivel Distrital sobresalga por la labor realizada en el campo social, cultural, económico y de defensa de los derechos humanos, que con su aporte haya contribuido al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y que por sus méritos sea merecedora de un reconocimiento público por parte de las autoridades del Distrito Capital.
Para mí como Concejal Indígena, es un verdadero honor que en esta ocasión y producto de esta convocatoria, la ganadora de este reconocimiento, sea una mujer étnica.
Se trata de Ana Dalila Gómez Baos, mujer gitana, abogada, e ingeniería industrial y especialista en gestión y planificación de Desarrollo Urbano Regional. Quien ha sido coordinadora general del Proceso Organizativo del pueblo Rrom Gitano de Colombia y es miembro de diferentes redes a nivel internacional con diversas organizaciones alrededor del mundo. Defensora de los derechos fundamentales y colectivos de los grupos étnicos en particular del pueblo Rrom ó Gitano. Destacada como una de las más influyentes mujeres gitanas del mundo, por medios internacionales.
Además quiero destacar la participación en esta misma convocatoria, de Esperanza Bioho Perea, líder afrodescendiente y de la Gobernadora del Pueblo Indígena Inga de Bogotá Leidy Johana Agreda Chasoy, quien obtuvo el segundo lugar de esta convocatoria.