Este lunes 21 de octubre, luego de más de 10 horas de debate en la Comisión de Hacienda, los 9.5 billones de pesos fueron aprobados, se espera que en los próximos días se convoque a Sesión Plenaria, para la aprobación de este importante proyecto para la ciudad.
El pasado 20 de octubre, el concejal Rubén Torrado junto a la concejal María Clara Name, presentaron ante el Concejo la ponencia positiva conjunta con modificaciones del Proyecto de Acuerdo 622 de 2024. Este proyecto busca autorizar un cupo de endeudamiento a la Administración Central, los Establecimientos Públicos del Distrito Capital y a Transmilenio S.A.
En donde se destacó que este cupo cumple con los indicadores de sostenibilidad de la deuda, alcanzando un máximo del 88,8% en 2029, y que la capacidad de pago se mantendrá en un 9,9% en 2030. Esto refleja un manejo fiscal responsable y se ajusta a los límites establecidos por la Ley 358 de 1997 sobre endeudamiento.
El cupo de endeudamiento propuesto de 13 billones de pesos (9,5 billones para el cupo global y 3,5 billones para Transmilenio) es crucial para la ciudad, ya que permitirá ejecutar numerosos proyectos del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027 “Bogotá Camina Segura”. A pesar de ser un cupo indicativo, realizamos un exhaustivo análisis junto a cada Secretaría, y al final de la ponencia incluimos un anexo detallando las obras específicas en las que se invertirán los recursos solicitados. Más adelante, en la aprobación del próximo presupuesto, podremos realizar la apropiación y autorización de los gastos correspondientes.
En mi presentación, enfatice la necesidad de reasignar recursos entre sectores. Propuse reducciones en cuatro áreas clave:
- Sector Hábitat: Reducción de $12.000 millones solicitados por la Caja de Vivienda Popular.
- Sector Seguridad: Reducción de $35.217 millones para la construcción del II Centro Especial de Reclusión-CER, debido a la falta de estudios y justificación.
- Sector Movilidad: Reducción de $112.903 millones solicitados para la conservación de la malla vial, dada la falta de claridad en la priorización de vías.
- Sector Movilidad: Reducción de $247.194 millones solicitados por Transmilenio para la Conexión Troncal-Avenida 68, considerando el incumplimiento del desarrollador en sus obligaciones.
Respecto a la reasignación de estos recursos, mis principales recomendaciones fueron:
- Instituto de Recreación y Deporte: Reasignación de $60.000 millones para construir nuevos parques y mantener parques inteligentes.
- Sector Educación: Reasignación de $312.000 millones para ampliar la oferta educativa en las UPZ, enfocándonos en preescolar y primera infancia, garantizando el acceso y la permanencia de los niños y niñas en las instituciones educativas.
- Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER): Reasignación de $35.000 millones, considerando la urgente necesidad de políticas y acciones efectivas en medio ambiente.
Ante este proyecto y las correcciones, rendimos PONENCIA POSITIVA CONJUNTA CON MODIFICACIONES al Proyecto de Acuerdo 622 de 2024. “Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento a la Administración Central y los Establecimientos Públicos del Distrito Capital y a la Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A. y se dictan otras disposiciones”.
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