Urge desarrollar herramientas y acciones necesarias que garanticen los derechos de las mujeres en Bogotá en aspectos tales como; eliminación de todos los tipos de violencia contra la mujer, oportunidades laborales, equidad salarial y participaciónpolítica.
En cuanto a la violencia en contra de las mujeres capitalinas a septiembre de 2016 cada hora 1 mujer fue víctima de violencia interpersonal y fueron asesinadas 2 mujeres cada semana, según Bogotá Como Vamos. En este sentido, el concejal afirma que esta situación se debe abordar como un problema de salud pública.
En segundo lugar, el Gobierno Distrital debe garantizar oportunidades laborales en condiciones de igualdad y sin ningún tipo de discriminación que permitan a las mujeres un mejor posicionamiento económico lo que contribuye a su empoderamiento. Sumado a esto es importante disminuir las brechas salariales entre hombres y mujeres factor que ha sido determinante para la profundización de las inequidades de género.
Con relación a la participación política femenina en Bogotá, aún existen desafíos para garantizar plenamente este derecho tales como; estereotipos discriminatorios, bajo nivel educativo y pobreza, a pesar de la existencia de las leyes 1475 de 2011 y 566 de 2000, en donde se reglamenta la participación de las mujeres en órganos del poder público, partidos y movimientos políticos. De acuerdo con la ONU[1], Colombia está por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en cuanto al porcentaje de participación política de dicha población. Ante tanta problemática contra las mujeres y a pesar de los llamados de concejales solicitando mayores recursos para la Secretaría de la mujer, el gobierno Peñalosa hizo oídos sordos y mantuvo un presupuesto no acorde con las necesidades para trabajar en pro de las mujeres bogotanas. Los recursos para 2017 son de tan sólo 0.2% del total.
El concejal Celio Nieves Herrera hace un llamado a la Administración Distrital en cabeza de la Secretaria Distrital de la mujer, para mantener, mejorar y reformular el desarrollo de los objetivos de la “Política Pública de Mujer y Equidad de Género”; que tiene como ejes fundamentales el derecho a una vida libre de violencia, derecho a la participación y representación por las mujeres en los diferentes escenarios; públicos, gubernamentales, sociales y políticos, derecho a una salud plena, derecho a una educación con equidad, y el derecho a una cultura libre de sexismo.
Celio Nieves Herrera
Concejal de Bogotá
[1]ONU MUJERES, Ranking de Igualdad de Mujeres y Hombres en Los Partidos y Movimientos Políticos. Bogotá 2016. Online: http://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20colombia/documentos/publicaciones/2016/resumen%20ranking%20de%20igualdad%20web.pdf?v=1&d=20160330T215035