En Comisión de Hacienda comenzó la discusión del proyecto de acuerdo con el que la Administración Distrital propone hacer un nuevo cobro por valorización de obras de infraestructura en la ciudad.
Este proyecto, según lo expuso hoy la directora del IDU, Yaneth Rocío Mantilla, fija una contribución por un monto total de un billón trescientos setenta y seis mil seiscientos noventa y dos millones de pesos ($1.376.692.000.000) para obras de infraestructura vial, ciclorrutas, conexiones peatonales, corredores ambientales y parques, agrupadas en 4 ejes.
El Eje Oriental El Cedro, con obras desde la Calle 41 hasta la Calle 134, entre la Carrera 7 y la Autopista Norte; en el que se espera un recaudo de $673.408.000.000. El Eje Córdoba, con obras desde la Calle 128 hasta la Calle 170, entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá, en este eje se espera un recaudo de $312.323.000.000. El Eje San Francisco contempla obras entre la Carrera 50 y la Avenida Boyacá, desde la AC 26 y la Calle 22; allí se estima un recaudo de $115.561.000.000. Finalmente, el Eje Zona Industrial, con obras de reconstrucción de vías en la Zona Industrial de Montevideo y Puente Aranda, para lo cual se espera un recaudo de $275.400.000.000.
Posterior a la presentación del proyecto de acuerdo por parte de la Administración, los concejales asistentes a la sesión, excepto el concejal de la Alianza Verde, Hosman Martínez, fijaron una postura en contra de esta iniciativa con el planteamiento de varios interrogantes.
La concejala liberal, María Victoria preguntó ¿cómo se seleccionaron los 4 ejes?, ¿cómo se estimó su costo?, ¿cuáles obras vienen de anteriores valorizaciones?, cuáles obras de anteriores valorizaciones no han concluido?, cómo se corregirán los errores de otras valorizaciones?
Los concejales Germán García, del Partido Liberal, Daniel Palacios, Ángela Garzón y Andrés Forero, del Centro Democrático, cuestionaron el hecho de que se incluya la construcción de tantos parques y centros culturales, algunos con piscinas, cuando la ciudadanía tiene tantas necesidades, como por ejemplo en salud y una mejor movilidad.
Germán García agregó que este cobro golpeará, aún más a la clase media del estrato 4. Postura similar tuvieron Daniel Palacios y Andrés Forero al afirmar que el bolsillo de los bogotanos ya está muy golpeado con la reforma tributaria y que no existe capacidad de pago. Ángela Garzón, adicionalmente, cuestionó la falta de socialización de las obras propuestas.
Por parte de Cambio Radical, también hubo oposición. Yefer Vega y Roberto Hinestrosa preguntaron ¿a qué porcentaje del monto gastado hasta ahora corresponde el monto recaudado por valorización de 2005? ¿qué porcentaje de obras de estima que alcanzará a entregar esta Administración? ¿Cuál es el Plan de manejo de tráfico?. Preguntas a las que Julio Cesar Acosta le sumó ¿cómo se determinó la importancia de las obras propuestas? ¿La estimación de su costo cambiará?
El concejal del Polo Democrático, Celio Nieves, y la concejala del Mira, Gloria Stella Díaz afirmaron que los bogotanos ya no tienen de donde sacar más recursos si en esta administración ha habido alza en la tarifa de Transmilenio dos veces, incremento en la tarifa de parqueaderos y aumentó del impuesto predial.
El conservador, Roger Carrillo afirmó que esta valorización evidenciaba la misma falta de planeación de los anteriores cobros por valorización. Rubén Torrado, del Partido de la U preguntó si las obras contempladas por valorización van a tener sostenibilidad en el tiempo, ¿cuál es la metodología que permite calcular el costo de las obras?, ¿las obras cuentan con estudios de pre factibilidad?, ¿qué tan viable es cobrar valorización después de realizadas las obras?, ¿están planteadas obras en sectores ya afectados con la anterior valorización?
Quien defendió un nuevo cobro por valorización fue el concejal de la Alianza Verde, Hosman Martínez quien señaló que quienes pagarán serán los que tienen capacidad de pago, y que las obras contempladas son indispensable para mejorar la calidad de vida de todos los bogotanos. “En los último 70 años, todas las obras de infraestructura en Bogotá se han realizado por Valorización2, destacó el cabildante.
Este debate continuará en sesión de la Comisión de Hacienda, el 1 de junio, con la intervención de la comunidad.
Para más información sobre el Concejo de Bogotá
Síganos en:
Twitter: @concejodebogota
Facebook: https://www.facebook.com/ConcejoDeBogota/
Instagram: concejodebogota