Vendedores informales deben hacer parte de la política pública del espacio público

“Hago un llamado a la Administración Distrital a que haga una tregua con los vendedores informales, especialmente en temporada decembrina”: concejal Xinia Navarro

Desde la comisión accidental que trabaja en el Concejo de Bogotá para evaluar temas relacionados con el espacio público, se lanzó una voz de alerta sobre la falta de inclusión a los vendedores informales en la política pública del espacio público.

 

El llamado lo hizo la concejala del Polo Democrático, Xinia Navarro, integrante de dicha comisión, quien señaló que es fundamental que en la etapa del diagnóstico se tenga en cuenta la visión de los vendedores informales, para sobre el mismo partir en su elaboración.

 

“Una política del espacio público que no tienen en  cuenta a los vendedores informales, no puede ser aplicada, es ilegítima, porque desconoce lo ordenado en más de 300 sentencias de la Corte Constitucional que exige a los gobernantes incluir variables democráticas y sociales para que se de una verdadera política pública incluyente con la inmensa población que vive del comercio informal”, precisó Xinia Navarro.

 

Ante esta falta de diálogo entre la Administración Distrital y los vendedores informales, desde la comisión accidental se está solicitando ampliar el diagnóstico  de la política del espacio público. Para ello se están promoviendo espacios de discusión e intercambio de propuestas con los vendedores informales. “Esperamos receptividad por parte del Gobierno Distrital, porque este es un tema que requiere amplitud ideológica. Aquí no se trata de quién propone sino de quiénes se van a beneficiar”, resaltó la concejala.

 

Por otra parte, la cabildante le solicitó a la Administración una tregua en esta temporada de diciembre, para detener los desalojos de vendedores en espacio público. Concretamente rechazó el reciente desalojo de vendedores en María Paz, Kennedy, a quienes no se les garantizó alternativas de subsistencia económica.

 

“La política del espacio público no puede seguir siendo recuperación a sangre y fuego del espacio público. Necesitamos que el Distrito se ponga la mano en el corazón, en la Constitución y en las más de 300 sentencias de la Corte Constitucional y saquemos adelante una política pública del espacio pública conjunta con los vendedores informales”, puntualizó Navarro Prada.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo