Violencia contra la Mujer: la verdadera pandemia

Debate de Acoso, Feminicidio y Violencia contra la Mujer en el Concejo de Bogotá

“Hoy miércoles 28 de octubre en el Concejo de Bogotá, estaremos adelantando con nuestra bancada Bogotá para la Gente el debate: Acoso, Feminicidio y Violencia contra la Mujer”, afirmó el concejal Juan Baena.

“Este será un espacio que construimos de manera conjunta con mujeres valientes, quienes compartirán con nosotros sus testimonios, y en el que participarán la Clínica Jurídica Contra la Violencia Intrafamiliar de la Universidad del Rosario, el Colectivo Feministas en Construcción y la Red de Apoyo Fundación HUG”, sostuvo el concejal.

“Detrás de cada cifra hay una historia, un dolor, una angustia o incluso una vida arrebatada, y quisimos brindar un espacio para honrar a todas las mujeres por su lucha y compromiso y para decirles una vez más que no están solas”, comentó Juan Baena.

“En la actualidad ninguna entidad hace registro de este tipo de violencia, argumentando que no es un delito tipificado, por eso hemos extendido varios derechos de petición y hemos realizado encuestas frente al tema”, afirmó el concejal.

“Según el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría de la Mujer, más del 80% de las mujeres usuarias del transporte público lo percibe como inseguro, y más del 70% ha sido víctima o ha sido testigo de acoso en los alrededores de Transmilenio. Según la Fiscalía General de la Nación, en el primer semestre de este año estuvimos cerca de registrar la misma cantidad de casos de violencia a mujeres en el espacio público que en todo 2019, con 71 casos de enero a junio de 2020, y muchos de estos casos quedan en el subregistro”, agregó Juan Baena.

“En lo que va corrido del 2020, en Bogotá, según la Fiscalía General de la Nación, las denuncias por violencia intrafamiliar suman 13.058 casos, ycomparadas con las del mismo periodo de 2019, se aproximan a los 600 casos. En cuanto a femicidio, según cifras de la Secretaría de Seguridad, 70 mujeres han perdido la vida de forma violenta, esto además en un escenario de confinamiento”, sostuvo el concejal Juan Baena.

“El Distrito necesita activar canales de registro y acompañamiento, pues Bogotá tiene la capacidad institucional para georreferenciar y estructurar una estrategia alrededor del acoso. La sanción social no es suficiente”, agregó el concejal.

“Las instituciones en Bogotá y en Colombia deben hacer un esfuerzo adicional al que vienen haciendo, para garantizar el acceso a los derechos y proteger la vida de las mujeres”, afirmó Juan Baena.

“Debemos ser críticos frente a los paradigmas con los que crecimos y en los que vivimos. Es tarea de todos transformar culturalmente este país, para que haya cero tolerancia con la violencia de género y el feminicidio”, concluyó el concejal.

Twitter, Facebook, Instagram: @juanbaenam

Jefe de Prensa y Comunicaciones: Andrea Lozada Zafra 3175168345

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico