Durante el debate de control político sobre la Política de Atención y Reparación Integral a Víctimas y en marco del Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, los concejales del partido político MIRA, Samir Bedoya Piraquive y Fabián Puentes, destacaron la necesidad de reconocer y atender adecuadamente a las víctimas del conflicto armado del sector interreligioso, una población invisibilizada en las políticas públicas.
El concejal Samir Bedoya Piraquive expresó la necesidad de prestar atención a las víctimas del sector interreligioso, quienes han sufrido las secuelas del conflicto. "Aunque existen estudios y políticas para otras comunidades afectadas, las víctimas del sector interreligioso no están reconocidas, están invisbilizadas" mencionó Bedoya Piraquive.
No obstante, se resalta el informe del Centro Nacional de Memoria Histórica que documenta numerosos casos de afectación de víctimas del conflicto y menciona ataques a líderes religiosos en el marco del conflicto armado.
Por su parte el Concejal Fabián Puentes resaltó el papel esencial del sector interreligioso en la reconciliación y apoyo a las víctimas del conflicto en Bogotá "la verdadera paz, la paz total, es aquella que se construye desde el corazón, desde la reconciliación". Enfatizando la contribución espiritual del sector interreligioso en el proceso de resiliencia y apoyo a las víctimas.
Así mismo destacó el papel vital que el sector interreligioso como aliado estratégico para la administración distrital. “Este sector no solo proporciona apoyo espiritual sino también ayuda psicosocial y asistencia material significativa” Las entidades religiosas en Bogotá brindan apoyo a más de 10,235 víctimas mensualmente, lo que equivale a un valor aproximado de 895,562 millones de pesos en asistencias, aseguró el Concejal Puentes.
Los concejales instaron a la administración distrital y al alcalde Carlos Fernando Galán a tomar medidas inmediatas para incluir a las víctimas del sector interreligioso en el Plan de Desarrollo 2024-2028, "Bogotá Camina segura". Propusieron la creación de un banco de proyectos de cooperación para la libertad religiosa, enfocado en fortalecer la atención a las víctimas y su integración en la sociedad.
El partido político MIRA sigue siendo un defensor activo de la inclusión del sector interreligioso, impulsando políticas que respondan efectivamente a las necesidades de todas las víctimas del conflicto armado. Esto incluye a las víctimas del sector interreligioso, destacando la importancia de la cooperación y el diálogo para alcanzar estos objetivos.
Prensa: 3008725816