Visitamos la obra de la estación elevadora canoas como ejercicio de control político

El concejal Julián Rodríguez Sastoque realizó una visita de control político a la Estación de Bombeo Canoas, indispensable para el tratamiento de las aguas residuales de Bogotá y Soacha.

Este jueves 9 junio de 2022 el concejal Julián Rodríguez Sastoque realizó una visita de control político a la Estación Elevadora Canoas, obra que hace parte de la estrategia de saneamiento del Río Bogotá, en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado emitida al respecto. La obra se encuentra ubicada en la zona rural del municipio de Soacha, específicamente en la vereda El Charquito y recibirá las aguas residuales del interceptor Tunjuelo Canoas, encargado de recolectar el 70% de las aguas de Bogotá y el 100% de Soacha.

Como nos lo socializó el consorcio constructor durante la visita, la estación tendrá una capacidad total instalada de 38,4 m3/seg y una capacidad firme de 32 m3/seg. Para ello, la obra contará con un pozo de cribado de 50 m de profundidad y con tres cribas de 6 cm, que se encargarán de remover objetos grandes provenientes de las aguas residuales, las cuales pasarán a un pozo de bombeo de 50 m de profundidad y 43 m de diámetro, que contendrá 6 bombas, cada una capaz de elevar 6,4 m3 de agua residual por segundo desde la cota subterránea de alcantarillado hasta el nivel de superficie, vertiendo el agua en una estructura de repartición hacia el Río Bogotá, mientras se construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas.

A la fecha la obra cuenta con un avance del 64%. Su entrega al Distrito está proyectada para noviembre de 2023. El diseño, la construcción, la puesta en marcha y la operación asistida está a cargo del consorcio EE Canoas, integrado por las empresas Mota Engil Latam Colombia y Brasil S.A. Por su parte, la interventoría está a cargo de las empresas AYESA Ingeniería y Arquitectura SAU sucursal Colombia, para quienes el consorcio está disponiendo los recursos de forma adecuada.

Es importante resaltar que, como nos informaron en esta visita de control político, entre el consorcio y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) – ESP se pactó una prórroga en el contrato por 345 días calendario, en virtud de un retraso en la fase de diseño e ingeniería de detalle. En la actualidad, existe una controversia para definir la parte que asume este costo y su resolución ya fue sometida al mecanismo de amigable composición.

Continuaremos realizando actividades de control político y verificando el avance de esta obra, para proteger así el patrimonio público y los recursos de la ciudadanía bogotana.

 

 Pie de página Julián Rodríguez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico