Luego de que el secretario de Salud, Gerson Bermont, alertara sobre la escasez de vacunas contra el covid-19 destinadas a la población infantil, los concejales de la bancada del Nuevo Liberalismo Jesús David Araque y Fernando López presentaron una proposición para que las entidades encargadas respondieran un cuestionario de control político.
Entre los once interrogantes que plantearon los concejales se destacan:
- ¿Cuál fue el presupuesto total asignado en los proyectos y/o programas contra el contagio del COVID-19 que se desarrollaron en la Administración 2019-2023 bajo el Plan Distrital de Desarrollo?
- ¿Cómo se ha llevado a cabo el empalme entre la política anterior y la actualizada respecto del cuidado al COVID-19? ¿Qué aspectos de la política pública anterior fueron rescatados y cuales fueron eliminados? ¿Qué resultados se han obtenido hasta ahora del proceso de empalme entre políticas?
- ¿Qué acciones específicas se están llevando a cabo para la prevención del contagio del COVID-19?
- ¿Qué acciones se han adelantado con el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas?
- ¿Cuántos puntos de vacunación se implementaron por cada una de las subredes? ¿Cuáles se han mantenido en funcionamiento?
- ¿Cuál es el personal destinado actualmente para el proceso de vacunación COVID-19?
Al respecto el concejal Jesúd David Araque señaló que “es inadmisible que, en la capital del país, una ciudad con cerca de ocho millones de habitantes tan solo haya 27 vacunas para menores de 11 años. Por eso estamos haciendo este ejercicio de control político, porque somos conscientes de la importancia de prevenir los virus y enfermedades y más si se trata de nuestras niñas y niños”.
De igual manera, el concejal Fernando López Gutiérrez, añadió: “haciendo uso de nuestras funciones de control político, los concejales del Nuevo Liberalismo le pondremos la lupa a la salud en Bogotá y empezaremos protegiendo a nuestra población infantil".
La proposición ya fue aprobada en plenaria del Concejo de Bogotá y ahora las entidades encargadas deben responder en los tiempos de ley.