¡Zozobra en Suba! Comerciantes denuncian extorsiones y concejal Andrés Barrios convoca mesa extraordinaria de seguridad

  • El concejal Andrés Barrios alertó a las autoridades sobre la situación que padecen comerciantes en los barrios Prado Veraniego, Prado Pinzón, Spring, Alcalá y Canódromo en la localidad de Suba. Según las denuncias de la comunidad, cerca de cien personas han recibido llamadas extorsivas en los últimos 20 días.
  • Ante la alarmante situación, Barrios convocó a una mesa de seguridad y convivencia con las autoridades. Los comerciantes, por su parte, realizaron un plantón.

Mediante llamada telefónica extorsionistas tienen al acecho a comerciantes en la localidad de Suba. Delincuentes los amedrentan exigiéndoles el pago de hasta 15 millones de pesos a cambio de no generar afectaciones sobre sus negocios. Algunos, incluso, señalan haber recibido amenazas de muerte.

“Estas denuncias nos generan gran preocupación, la comunidad señala que son cerca de 100 personas en Prado Veraniego, Prado Pinzón, Spring, Alcalá y Canódromo las que han recibido este tipo de amenazas de una presunta banda criminal. Hay quienes incluso se han visto forzados a cerrar sus negocios por miedo a lo que les pueda suceder. Dicen que durante los últimos 20 días la situación se ha tornado más tensa”, informó el concejal Andrés Barrios.

El relato de uno de los vendedores amenazados, quien no quiso revelar su identidad por seguridad, señala que “recibo hasta 30 llamadas en un día, todas son de números telefónicos diferentes, insisten e insisten y por miedo no me atrevo a contestar. Me da mucho temor abrir mi negocio porque pueden atentar contra quienes allí trabajamos”.

El concejal Barrios, quien acompañó un nutrido plantón en la zona, alertó a las autoridades para que tomen acciones urgentes. Señaló que la zozobra impera en el sector que se destaca por ser comercial principalmente.

“El mismo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha reconocido un incremento en el número de extorsiones en comparación con el año pasado. Se han registrado 306 denuncias en lo que va del 2024, el equivalente a un incremento del 40 por ciento”.

Barrios pidió a la Policía y a la Secretaría de Seguridad acciones urgentes que garanticen los derechos de los comerciantes de este sector de Bogotá. Ante la delicada situación el cabildante convocó una mesa de seguridad y convivencia.    

 Pie de página Andrés Barrios

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico