92.000 niños, niñas y adolescentes han salido del trabajo infantil en Bogotá

En la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la administración del alcalde Enrique Peñalosa tiene un balance positivo para entregarle a la sociedad: 92.000 niños que no trabajan gracias al trabajo coordinado de las entidades del Distrito.

El trabajo infantil pasó de 11 por ciento en el 2014 a 4,9 por ciento en el 2018, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y eso es una buena noticia porque significa que la ciudad logró reducir el porcentaje en 6,1, todo gracias a una inversión de 29 mil millones de pesos en este gobierno.

Es importante señalar que para que este logro fuera posible se ha hecho un trabajo intenso para identificar a niños, niñas y adolescentes que están en riesgo de trabajo infantil, se han facilitado los canales de denuncia para que las personas informen de los casos que conozcan y se ha generado una sensibilización permanente de las entidades.

Hoy se cuenta con la ‘Ruta para la prevención y erradicación del trabajo infantil ampliado’, para vincularlos al sistema de educación, salud, cultura, recreación y deporte.

Hay que resaltar el trabajo articulado de las secretarías distritales de Educación, Integración Social, Salud, Seguridad, Convivencia y Justicia, Gobierno, Hábitat e Integración Social, los institutos para la Economía Social (IPES), el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Una evidencia de acciones concretas es que la secretaría de Educación, por ejemplo, logró mantener en el sistema entre el 2016 y el 2018 a 7.782 niños, niñas y adolescentes que estaban trabajando. Ahora están en los colegios públicos.

La Secretaría de Integración Social adelanta la ‘Estrategia Móvil de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil’, mediante al cual se busca a niñas, niños y adolescentes en las calles.

Esto demuestra que la acción integrada de las entidades da resultados. Son políticas públicas con resultados, en bien de nuestros niños.

Lucía Bastidas

Concejal

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico