Al garete la seguridad en Transmilenio

La seguridad en el transporte público de Bogotá, como en la ciudad está al garete. Y no es una cuestión de percepción, los indicadores reportados por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia lo reafirman.

Este semestre la inseguridad en TransMilenio tuvo un total de 10.272 denuncias de delitos, entre los medidos por la SDSCJ en los buses alimentadores, buses troncales y las estaciones. Un aumento del 48,4% en los casos reportados en el mismo periodo del 2021, cuando se reportaron 6.924 denuncias.

El mayor número de denuncias se registraron sobre el delito de hurto a personas con 5.897 casos, siendo las estaciones los lugares en donde más se comente este delito con 2.460 denuncias, seguidos por los buses troncales con 2.106 denuncias. En estos casos se evidenció un claro aumento de las denuncias en 72,1% y un 52,2% respectivamente, es decir, efectivamente la seguridad en el Sistema va al garete.

Según el género, el hurto a las mujeres dentro del sistema se presentó principalmente en modalidad cosquilleo con 1.238 denuncias, seguido por “raponazo” con 699 y atraco con 657 denuncias. En el caso de los hombres la modalidad de cosquilleo también fue la principal con 2.159 denuncias, seguido por la modalidad de atraco con 637 denuncias.

No solo son delitos en el componente troncal del Sistema TransMilenio, sino también el componente zonal sobre los delitos reportados en transporte público tradicional (bus, paradero de bus y terminal de transportes).

En este caso durante el primer semestre del 2022, la cifra de los delitos asciende a 2.073 denuncias en total. Con respecto al 2021 el hurto a celulares aumentó 33,7% y el hurto a personas 31,8% en paraderos de buses, mientras que los delitos sexuales aumentaron 100% en los buses de transporte público.

Por género el hurto a personas en transporte público tradicional también ha presentado un aumento de 6,27% pasando de 1.132 denuncias en primer semestre del 2021 a 1.203 denuncias en este primer semestre del año. Las mujeres son las más afectadas con 666 denuncias de las cuales la modalidad de “raponazo” ha tenido un aumento de 120% al pasar de 84 denuncias en 2021 a 185 denuncias en 2022.

La seguridad en Bogotá y en el Sistema de Transporte Público está al garete. La administración Distrital debe evaluar la seguridad como un ecosistema en el que interactúen los actores públicos, privados y la ciudadanía. Ya existen cifras y lugares en donde se concentran los delitos en el sistema, el uso de la inteligencia artificial y la optimización del uso de los recursos disponibles tales cómo cámaras, redes del cuidado y frentes de seguridad debe ser prioridad para combatir los delitos. Cabe recordar que la Personería reiteró al C4 que debe avanzar en la compatibilidad de las cámaras del Sistema toda vez que ya se cuenta con más de 31 mil dispositivos ubicados al interior de los buses.

Así mismo, se debe atender la recuperación del espacio público circundante a las estaciones que hoy se caracterizan por basuras y escombros materializando la teoría en la que he insistido de ventanas rotas.

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

 

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