Alcaldes locales gobiernan como una rueda suelta en Bogotá

Las alcaldías locales siguen estando al garete. Es inaudito que los alcaldes locales pongan oídos sordos a lo que tienen que decir las bancadas del Concejo de Bogotá en los debates de control político sobre la ejecución del presupuesto y la contratación.

Este siempre es un debate pertinente, sobre todo si recordamos la experiencia de los últimos cuatro gobiernos, en los que los muchos de los alcaldes locales salieron inmersos en investigaciones por mala contratación.

Evidencia de eso es que la Personería de Bogotá tiene a 15 alcaldes investigados, la mayoría de los casos por irregularidades en la contratación de la malla vial que puso en riesgo 125.855 millones de pesos del presupuesto público.

Hay 834 indagaciones que cubren a funcionarios de 19 alcaldías y entre ellos quienes han ejercido como alcaldes. Tenemos casos en Fontibón, Engativá, Santa Fe, Bosa, Puente Aranda, Barrios Unidos, Suba y la Candelaria, entre las investigaciones más avanzadas.

Estos son los resultados de no escuchar los debates de control político, que se hacen para adoptar correctivos, no para molestar a ningún secretario en particular.

Es una vagabundería lo que pasó en el 2016 con el tema de la malla vial en las alcaldías locales. Y tenemos que recordar que la actual administración les pidió la renuncia y aceptó la dimisión de ocho de los alcaldes. No pueden seguirse haciendo los que no ven, no oyen y no escuchan, porque lo que manejan es el patrimonio de los bogotanos.

Es por eso que le pedimos al secretario de Gobierno para que les diga a sus subalternos que atiendan los llamados del Concejo, hay proposiciones de ocho bancadas y los alcaldes tienen que escuchar lo que tenemos que decirles. Necesitamos que asistan a oír los debates de control político a la ejecución del presupuesto.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico