Alcaldesa Claudia López, basta de violencia contra las mujeres y adultos mayores en el barrio Marsella. La comunidad defiende el único pulmón verde ante infraestructura sin la lógica ambiental para el futuro de la ciudad

Alrededor de las 8 a.m. del día 7 febrero, la comunidad del barrio Marsella se reunió en el Parque La Paz para hacer uso de su legítimo derecho a la protesta pacífica, exigiendo la no intervención del "último pulmón verde" del barrio en la localidad de Kennedy, en aras de generar un diálogo con la administración el cual manifiestan que no se les ha garantizado.

Posteriormente, integrantes de la Policía y la Fuerza Disponible fueron enviados a intervenir en el Parque, generando hechos de violencia física y psicológica a la comunidad, sin tener en cuenta la presencia de mujeres y adultos mayores.

En el marco de las acciones pacíficas, la comunidad afirmó que algunos uniformados no portaban identificación, desconociendo el mandato constitucional que ostentan como servidores públicos, y violando el artículo 37 de la Carta política, que garantiza a la ciudadanía del Derecho de manifestarse pública y pacíficamente.

¿Por qué ha protestado la comunidad?

“Invitamos a que la administración entienda que estamos defendiendo un alveolo pulmonar verde, un árbol que nadie más puede remplazar, ni siquiera un colegio” Testimonio de Alexandra, vecina del barrio Marsella.

La comunidad argumenta que a menos de 300 metros del parque existe un colegio que cuenta con cupos disponibles y garantizan la cobertura educativa en el Barrio, por lo tanto, aseguran que la construcción en el Parque no solo es innecesaria, sino que también atenta contra el Derecho de los vecinos de gozar de un ambiente sano y desconoce la relación que se ha tejido entre vecinos, la Flora y la fauna, como elemento vital para la salud física y mental.

¿Y las instituciones?

Las entidades Distritales han mostrado una postura que no permite el diálogo en doble vía, apelando al Plan Distrital De Desarrollo y al cumplimiento de metas como argumento para desconocer el sentir de la comunidad. Además, esta actitud ha cerrado la posibilidad de concertar y poner a consideración de la administración Distrital la construcción del colegio.

Cabe resaltar que los comunicados que han sido emitidos en esta problemática, no ofrecen un contexto veraz. Por ello, extiendo un llamado a los medios de comunicación a respetar el Derecho de la ciudadanía a recibir información el cual tiene una esfera estricta o restringida que implica la transmisión de una información a partir de datos o de un sustento empírico. En ese sentido, la Corte Constitucional ha sido enfática en la importancia del cumplimiento de los requisitos de veracidad y de imparcialidad, los cuales se deben prever por parte de los medios. Además, instar a las autoridades a garantizar el cubrimiento informativo del proceso en el Parque La Paz a los medios alternativos, cumpliendo con el principio de pluralidad en la información.

Como vocera del Movimiento Indígena y Social, acompaño la asamblea popular que ha tejido la comunidad del Barrio Marsella en defensa del parque La Paz. También reitero el llamado a la administración Distrital a cumplir los protocolos de participación ciudadana en procesos donde su territorio es objeto de intervención, y garantizar de manera respetuosa por lineamientos de la constitución, el Derecho a la protesta pacífica

Enlaces vinculados

Un parque para La Paz: la comunidad del barrio Marsella no quiere una infraestructura educativa más dentro de su pulmón de vida

/un-parque-para-la-paz-la-comunidad-del-barrio-marsella-no-quiere-una/cbogota/2023-01-25/165452.php

Twitter

https://twitter.com/AtiQuigua?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1618057906548805632%7Ctwgr%5E827d68ce91866e1fa1f395a59df707057a0962bd%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fconcejodebogota.gov.co%2Fun-parque-para-la-paz-la-comunidad-del-barrio-marsella-no-quiere-una%2Fcbogota%2F2023-01-25%2F165452.php

Oficina de Prensa
Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Pie de página Ati Quigua

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico