Alcaldía le cumple a Bogotá con la licitación de 594 buses eléctricos para el SITP

La publicación de los pliegos definitivos para licitar la llegada de 594 buses eléctricos al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) demuestra el compromiso del alcalde Enrique Peñalosa para terminar la implementación del servicio y garantizar transporte que no contamina.

Viernes 19 de julio de 2019

El proceso de licitación se ha hecho con absoluta responsabilidad y en la etapa de prepliegos permitió recibir 790 comentarios y observaciones que permitieron fortalecer los pliegos que a partir de hoy están formalmente publicados.

Esta licitación garantizará que las rutas zonales de Suba Centro, Fontibón y Perdomo  finalmente se integren a todo el sistema, y que se fortalezca el servicio en Usme, después de diez años de provisionalidad que ninguna de las anteriores administraciones solucionó.

Es importante que los bogotanos sepan que se planea la llegada de 553 buses para la operación de las rutas y otros 41 como reserva, para un total de 594, que serán 100 por ciento eléctricos.

No solo se cumple con el objetivo de empezar a introducir flota de transporte con cero emisiones sino que se aporta al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible para fomentar la movilidad cero emisiones. Esos buses permitirán reducir en la ciudad la generación de material particulado, óxido de nitrógeno, óxido de azufre, hidrocarburos y monóxido de carbono.

Lo que tendrá la ciudad es la posibilidad de que lleguen buses tipo padrón y busetón, con capacidad de 80 y 50 pasajeros, que permitirán mejorar la capacidad de transporte de las rutas a las que serán integrados.

En el mundo hay 57 proveedores de buses eléctricos y la posibilidad de que haya pluralidad de ofertas es alta y garantiza que la ciudad pueda elegir entre los mejores para la compra de estos buses.

Los pliegos publicados garantizan que participen proponentes que acrediten experiencia en operaciones similares a las del zonal y garanticen vehículos que hayan sido ensayados en otras partes del mundo.

Además del tema ambiental con la mejoría en la calidad del aire, estos nuevos buses van a permitir mejor experiencia de viaje y condiciones de seguridad vial, ampliación en la cobertura del servicio, aumento en la capacidad de sillas, accesibilidad, seguridad e integración tarifaria, porque reemplazarán buses del viejo sistema colectivo que hoy cobran en efectivo el pasaje.

Gracias a esta licitación, por fin veremos la salida de buses viejos de las calles, y el comienzo de una verdadera renovación de la flota de transporte zonal.

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

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